MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SALAR. GRANADA.
Identificación
Código. 1817101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. GRANADA Municipio. SALAR

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Interior del cementerio. ** Hay que señalar como factor importante el hecho de que Salar fue zona donde se concentró gran número de guerrilleros, y en el cementerio de Salar fueron igualmente enterrados dos de ellos en el año 1951, concretamente el 17 de agosto. Los dos cadáveres, perfectamente identificados, están en una fosa sin número situada en el ángulo inferior izquierdo de la puerta principal de entrada, a unos 6 metros de distancia de las paredes que forman el mismo.
Las fosas están la gran mayoría bajo los nichos actuales.

Contexto histórico
Víctimas. 40
Fuentes.
Relato histórico.
El número de víctimas inscritas en el Registro Civil no superan las 15, aunque tenemos la certeza de que el número es superior, las investigaciones llevadas a cabo nos ofrecen el número de 60 en realidad las víctimas de la represión franquista en la población de Salar, aunque la mayoría está enterrada en el cementerio de Loja.



Investigación:

El 18 de julio la mayor parte de las quintas que se reclutan se van a la zona republicana, quedándose en la localidad sólo ancianos y niños. También se marcharon los dirigentes más significativos.

Salar en un principio fue una zona de paso de ambos bandos. El Alcalde elegido intentó por todos los medios que no pasara nada, hasta el punto de avisarle a la Guardia civil, que un destacamento de milicianos, procedentes de Archidona y Antequera se dirigían al pueblo, para que se marcharan, pese a que no puedo evitar la muerte del médico de Loja a las manos de éstos.

También se ocultó al cura de la villa en casa de un republicano, para que no sufriera los estragos de los milicianos.

En el Cuartel de la Guardia civil, que fue construido dos años antes, se estableció el punto de detención y en la Iglesia se ubicó el economato, para el reparto de víveres a la población.

El 18 de agosto de 1936 el Salar fue ocupado por las fuerzas nacionales, apenas hubo resistencia. Había salido a las cinco de la mañana desde Granada una fuerte columna de fuerzas integrada por Artillería, Infantería, Tercio, Guardia civil y de Asalto, Vanguardia de Españoles Patriotas y Falange. Las fuerzas sublevadas marcharon por la carretera de Málaga con dirección a Loja y al llegar al empalme de esta carretera con la de Montefrío, hicieron alto, hasta recibir órdenes del General Varela. Otro grupo de la columna granadina, integrado por fuerzas del Tercio, se desvió también de la carretera de Málaga y penetró en el pueblo de El Salar, donde, tras sostener un tiroteo con los defensores de la población, éstos resultaron muertos, cayendo el pueblo en poder del Ejército sublevado. La represión no se hace esperar, y así lo corroboran los testimonios recogidos.



Fragmentos de entrevistas:

* "Yo me acuerdo del primer día, aunque no estuvo la izquierda aquí, luego al mes y medio empezó a estrecharse la cosa y la gente comenzó acercarse a Alhama, se fueron otros para la Sierra…"

* "Aquí los que mataban eran los de derechas. A muchas mujeres, que eran pobres mujeres, porque aquí las mujeres entonces no intervenían en política para nada y sin embargo, ellas fueron las que pagaron."

* Al matar al taxista, M.J.C., pues ya la gente cogió miedo y ya no querían bajar al pueblo y empezaron a organizarse en la sierra (…) Bajé y entré en el pueblo y no había nadie, ni un alma, llegué a la placeta y vi a F., la única criatura que yo vi en el pueblo, me meto en mi casa y mi gente estaba allí, asustada, las mujeres."

* "Aquí estábamos todos asustados. Mataron a muchos."

* "Mataron a la suegra de …, una pobre mujer, sencilla, humilde, que vivía en una casa de 50 metros y con muchos chiquillos."

* "Mataron una familia entera. Fueron a detenerles y cómo sabían lo que iba a pasar, quisieron suicidarse, de las dos hijas, una de ellas maestra, P. se tiró por el balcón y se mató, tenía 29 años, la llevaron y la dejaron el depósito del cementerio. La hermana, E., quiso tirarse también pero se le enganchó un pie en un aro de las macetas, el cuerpo se le torció y se rompió la pierna y la espina dorsal, se quedó allí colgada, viva. Los padres quisieron cortarse las venas, pero entraron, los cogieron y los metieron en el camión; descolgaron a E. y también la metieron en el camión y por último, cogieron al abuelo y también al camión. Al día siguiente todos fusilados en el cementerio de Loja. Esta familia era de izquierdas, pero no habían hecho daño a nadie. Aunque claro, también mataron a gente que no era de izquierdas, y eso que era la "gente de orden"."

* A mi tío lo mataron porque mi primo se marchó cuando empezó todo esto. Un hombre que no era ni de izquierdas, ni de derechas, con dolores en la cama que estaba. Lo sacaron de su cama y junto con otro, los llevaron a Loja y los fusilaron, por el solo hecho de que su hijo se había ido."

* "Un día, un abuelo se marchó, les dijo que se iba a Huétor a ver a una hija y al regresar, cuando estaba por el kilómetro 13, que hay una veredilla que se mete, desde la torre estaba diciendo uno, -¿a que le acierto desde aquí?, y vaya si le acertó, le dio un tiro en la cabeza y allí lo dejaron. Había un matojo de hierba y todo encima con el tiempo, yo lo he visto el sitio."

* "Aquí hicieron una masacre, mataron a ocho mujeres y de las ocho, había tres embarazadas."





** Hay que señalar como factor importante el hecho de que Salar fue zona donde se concentró gran número de guerrilleros, y en el cementerio de Salar fueron igualmente enterrados dos de ellos en el año 1951, concretamente el 17 de agosto. Los dos cadáveres, perfectamente identificados, están en una fosa sin número situada en el ángulo inferior izquierdo de la puerta principal de entrada, a unos 6 metros de distancia de las paredes que forman el mismo.

J.F.M.C. @ Jorge: tenía 23 años, vestía chaqueta oscura, pantalón de pana, camisa kaki, y estaba armado de una pistola que sostenía en al mano derecha, y en el cinto al correaje de cuero negro que llevaba puesto, llevaba enfundada una granada de mano de las llamada de piña. El individuo presentaba varias heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo por los disparos hechos de la fuerza de la Guardia civil.

A.J.M. @ Felipe: tenía 25 años, rubio, barba poco poblada, y dentadura muy clara. Vestía pantalón de pana, chaqueta clara y camisa kaki, alpargatas blancas y tocado con un sombrero de paja.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Las fosas están la gran mayoría bajo los nichos actuales.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía