Objetivos

Con esta perspectiva, la Asociación Andaluza  Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía han tomado la iniciativa de elaborar un proyecto, Todos (…) los Nombres, para cuyo desarrollo y ejecución han establecido los acuerdos de colaboración adecuados.

Esta iniciativa se ha elaborado en el marco de las previsiones del Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas que sufrieron la represión en la guerra civil y la posguerra, así como en el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 23 de Julio de 2004. Pero por su dimensión y trascendencia, en su proceso quiere implicar a otras instituciones, organizaciones, asociaciones y personas que quieran contribuir a su desarrollo.

El proyecto Todos (…) los Nombres pretende las siguientes finalidades:

  • Hacer de la memoria un factor de identidad social a partir del reconocimiento público de los errores del pasado y de la reafirmación de los valores y convicciones que deben sustentar una sociedad democrática.
  • Colaborar en el reconocimiento público de todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista, aportando en muchos casos información desconocida y haciéndola accesible desde un concepto de servicio público.
  • Generar un proceso social de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público.

Los objetivos particulares que se persiguen con esta iniciativa son:

  • La creación de una base de datos con toda la información disponible, organizada según la tipología represiva (desaparecidos, fusilados, exiliados, presos en cárceles o campos de concentración españoles, franceses, alemanes, argelinos, austriacos, etc.) y debidamente correlacionadas.
  • El diseño y la creación de una página web (www.todoslosnombres.org) que permita realizar consultas de acuerdo con un protocolo de acceso que asegure un uso adecuado. 
  • La creación de las aplicaciones informáticas necesarias para, en un proceso interactivo, incrementar la información aportadas por instituciones y particulares.