Manuel Suárez García

Adra
Almería
CGT-A Málaga

Nació el 17 de abril de 1921 en Adra (Almería). Cuando era niño entró en contacto con el pensamiento libertario leyendo los clásicos (Pietro Gori, Errico Malatesta, etc.) y la prensa (La Revista Blanca, Solidaridad Obrera, etc.) y a través de las conferencias de Antonio Morales Guzmán en sus giras propagandísticas.

En 1936 se afilió a las Juventudes Libertarias y al Sindicato de Oficios Varios de Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con la Revolución pasó al Sindicato de Campesinos de la CNT, del que fue nombrado tesorero y desde el que impulsó la incautación de fincas rústicas.

Con el triunfo fascista, consiguió huir con un pesquero hacia Orán (Argelia), pero no de los campos de concentración (Suzzoni y Morand) y de las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE), de las que huyó, viviendo clandestinamente sin papeles en Orán hasta el desembarco aliado de Casablanca. Durante esa época africana aprendió esperanto.

Con la Liberación pasó a Francia y, después de un tiempo en la colectividad de Aymaré, se estableció en Toulouse, donde participó en la reorganización confederal. Después se instaló en París, donde trabajó en la construcción y en la metalurgia hasta su jubilación en 1981.

A partir de 1977 realizó viajes regulares a Adra y en 2006 se instaló, afilándose en la Federación Local de la CNT de esta localidad.

Murió en su ciudad natal el 9 de enero de 2010.

Fuente: https://www.facebook.com/cgtmalaga/posts/1844809982387326