Francisco Gamboa Vera

Arahal
Sevilla

Nace en Arahal (Sevilla) el 4 de Julio de 1948. Participa en su adolescencia y juventud en el movimiento de la Juventud Agrícola y Rural Católica. El año 1967 es elegido para representar a Andalucía en el I Congreso Europeo de la Juventud Agrícola, celebrado en la sede del Mercado Común (ahora C.E.E.) con sede en Luxemburgo. También participa en la organización de las primeras luchas campesinas de finales de los años 69 y primeros de los 70.

Posteriormente —año 1973— emigra a Barcelona, donde participa en la lucha obrera y política. Militante de la llamada autonomía obrera, participa en la unificación de diferentes organizaciones (Unión Comunista de Liberación, Organización Comunista, Germanía Socialista y Lucha Obrera) de la que surge el Movimiento Comunista de Liberación. En esos mismos años participa en las lucha obreras y ciudadanas, como la primera huelga de la construcción y en el boicot a los autobuses de Santa Coloma de Gramanet. En esta última lucha detenido y encarcelado en la Cárcel Modelo de Barcelona durante 35 días, juzgado en el T.O.P., y condenado por desórdenes públicos a seis meses y un día.

Regresa a Sevilla a principios de 1975, donde participa en las luchas obreras, como la huelga de la construcción del 76. En dichas luchas se intenta trasladar la experiencia de Barcelona como la Asamblea de Delegados, un modelo de organización asamblearia y autónoma de los sindicatos, junto a compañeros de la CNT.

En los años de la transición democrática participa en la organización de un movimiento en defensa de Andalucía, previo a la consecución del Estatuto de Autonomía, denominado Frente Andaluz de Liberación (F.A.L.), que fue una plataforma unitaria de diversas organizaciones minoritarias y de individualidades, así como en la organización del L.A. (Liberación Andaluza) y de Asamblea de Andalucía.

Próximamente publicará un libro titulado “Andalucía como matria. Fundamentos de la nación andaluza”, que será editado por AMUZARA.