Eusebio Vázquez Suárez

Zufre
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Eusebio Vázquez Suárez, «el de tía Elisa», nació en Arroyomolinos de León, el 1 de noviembre de 1913, pero de niño se trasladó con su familia a Zufre. Era de campo, no sabía leer, ni escribir, ni entendía de política. La guerra le sorprendió en zona republicana cumpliendo el servicio militar. Luchó en el frente de Madrid y debido a los bombardeos quedó traumatizado, perdiendo el habla. Estuvo tres años en esa situación y pasó a prestar servicios en retaguardia. Estando destinado en Teruel encontró allí a su paisano Francisco Padilla, su futuro concuñado.

Pasó a Francia y fue internado en el campo de Argelès-sur-Mer. De allí salió en una compañía de trabajadores para talar árboles en los bosques cercanos a París. Durante la guerra mundial continuó cortando troncos para entibar las minas de carbón de Faymoreau y residió en la localidad de Mervent, cerca de la costa atlántica. Una vecina francesa denunció a Eusebio y a otros compañeros de ser espías comunistas, tras lo cual fueron llevados al calabozo de Fontenay-le-Comte, un pueblo cercano. Algunos fueron puestos en libertad pero Eusebio por ser refugiado español y Raimond, un amigo francés, fueron enviados a la penitenciaría de la Isla de Ré, frente a la ciudad de La Rochelle. Durante el día trabajaban para la Organización Todt en la base de submarinos alemanes  de La Pallice, el principal puerto de La Rochelle. Terminada la jornada regresaban a la penitenciaría donde les infringían castigos y les trataban a culatazos. Eusebio permaneció un año allí, quedando en libertad el 27 de noviembre de 1943.

Finalizada la guerra conoció en las minas de Faymoreau a Marcelina Sáiz Arozamena (Tanos, Torrelavega), con la que se casó en 1946. Con el tiempo se mudó a Fontenay-le-Comte y permaneció allí media vida ganándose el pan como peón albañil. Tuvo dos hijos, Antonio y María. En el año 1971 el matrimonio viajó a España con papeles falsos y visitó emocionado Zufre y Torrelavega. Años después, en 1985, Eusebio se trasladó al pueblo de Saint-Étienne-du-Rouvray, en Normandía, donde falleció el 8 de marzo de 1990.

Fuentes ► Antonio Vázquez Sáiz (hijo, residente en Francia) ► Registro Civil de Arroyomolinos, Nacimientos,  Tomo 24, fol. 43 ► J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011.