MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CAÑADA ROSAL. SEVILLA.
Identificación
Código. 4190101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. CAÑADA ROSAL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Situada en un parque donde antiguamente se encontraba el cementerio, en la zona norte del núcleo urbano de Cañada Rosal. Localizada al fondo del cementerio pegada a los muros de este en su parte interior (Zona sur), constaba de dos zanjas.
La fosa contaba con dos zanjas y se encontraba en la zona más al fondo del cementerio. Lo que antiguamente era el cementerio hoy día es un parque.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El 25 de julio a las 11,30 de la mañana las tropas procedentes de Écija entran en Cañada Rosal. Son dos camiones, el primero con falangistas y el segundo con Guardias Civiles al mando del cabo Moyano. Al ver como están la Iglesia y el Cuartel (habían sido saqueados y algunas imágenes quemadas), el cabo entra en cólera y le prende fuego a 108 chozos.

Actuación
Fecha. 2005 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa contaba con dos zanjas y se encontraba en la zona más al fondo del cementerio. Lo que antiguamente era el cementerio hoy día es un parque.
Inscripción del monumento de memoria: “El pueblo de Cañada Rosal a los hombres y mujeres que entregaron su vida por la democracia y la libertad. Recordar es vivir y mantener vivos los sueños, José Saramago. Cañada Rosal, Octubre de 2005”.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía