MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS. SEVILLA.
Identificación
Código. 4109902 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Fosa inexistente porque los restos de tres individuos fueron exhumados en 1977 y depositados en la fosa común mayor que fue dignificada ese año.
Hoy día no existe.

Contexto histórico
Víctimas. 3
Fuentes.
Relato histórico.
En esta localidad, la Guardia Civil se sumó a los golpistas pero tuvieron que recluirse en el cuartel donde no fueron molestados hasta que el 7 de agosto entraron las tropas al mando del Comandante López Guerrero. Los izquierdistas asesinaron al jefe local de la CEDA y otro derechista. La represión fue durísima en esta localidad según varios estudios. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántas víctimas hay en la fosa de Villanueva del Río y Minas. Hay voces locales que estiman que la mayor parte de los 300 represaliados del pueblo están en la fosa del cementerio y otras que los locales se dividen entre ésta y la fosa de Lora del Río, pero que en Villanueva también hay fusilados de Alcolea y otras localidades próximas.

Actuación
Fecha. 1977 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
Hoy día no existe.
Con respecto a esta fosa, hay que señalar que sobre 1977 cuando se realizó la actuación de la fosa 1 de Villanueva, aprovechando el acto de colocación de la placa conmemorativa, se procedió a la exhumación de tres víctimas: Blasa Martínez Villalba, dueña del Casino, Manuel Guevara Palomo y Galo Vélez Palomo. Los restos fueron depositados en la fosa mayor.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía