MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SEVILLA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4109105 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. SEVILLA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La quinta fosa del Cementerio de Sevilla es la conocida como Fosa del Triángulo, llamada así por los mayores del Barrio de San Jerónimo y que era visible desde el antiguo puente. Se encuentra al lado de la Fosa de los Alpargateros y forma una especie de triángulo que al delimitarla.
Encima hay un pequeño jardín con setos y árboles.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Para el análisis de las fosas comunes del cementerio de San Fernando en Sevilla contamos con el detallado estudio de Francisco Espinosa "Sevilla, 1936. Sublevación y represión". (Muñoz Moya, 1990) y, en otro nivel, de Juan Ortiz: "Sevilla 1936: del golpe militar a la guerra civil (Vistalegre, 1998) y de José Mª Márquez: "La represión franquista en la provincia de Sevilla. Estado de la cuestión". (Ebre 38, nº 2; pp. 85-98). También es muy revelador para situar las fosas del Cementerio de San Fernando de Sevilla el artículo publicado por la periodista Eva Ruiz en la web memorialística Todos los Nombres.



Del libro de la Fosa Común del Cementerio de San Fernando que analiza Espinosa podemos destacar los siguientes datos:

Desde julio de 1936 hasta enero de 1937 se registran, sin identificar, la entrada de 3.028 cadáveres que ascienden en septiembre de 1938 hasta los 3.240 cadáveres. José Mª García Márquez aumenta la cifra hasta el año 1953 en que se registran las últimas ejecuciones hasta los 3.520 cuerpos inhumados en la fosa. Desde febrero de 1937 se sabe la identidad de las 392 víctimas inhumadas y registradas. Según este último autor, los estudios rigurosos que se llevan a cabo aumentaran la cifra definitiva de la fosa de Sevilla por encima de los 3.600.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Encima hay un pequeño jardín con setos y árboles.
Sin actuación

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía