MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL SAUCEJO. SEVILLA.
Identificación
Código. 4109001 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. EL SAUCEJO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Entrando en el cementerio en el patio que se abre a su derecha, zona sureste del mismo.
En patio de cementerio, con algunos nichos de suelo en el mismo patio, pero la fosa permanece intacta. La fosa está compuesta por tres hoyos distribuidos en el patio.

Contexto histórico
Víctimas. 300
Fuentes.
Relato histórico.
Tras el golpe de estado del 18 de julio, los milicianos de la FAI de Ronda asaltaron el cuartel de la Guardia Civil, tras ser tomado el balance es de 14 o15 guardias civiles muertos. Posteriormente se fusila al cura y a su hermano. El pueblo es bombardeado por aviones de Tablada. En los días posteriores llegaron algunas familias de Los Corrales y de Villanueva buscando refugio.



El 4 de septiembre cinco piquetes de Requetés y una sección de Caballería sale de Osuna al mando del comandante Redondo, con destino a El Saucejo. Son recibidos a balazos en los Barrancos Blancos. A las 12 entran en la localidad y gran parte de la población huye para Almargen y Campillos. Como consecuencia 22 republicanos mueren, 14 son detenidos y el número de huidos supera el millar.

Actuación
Fecha. 2009 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En patio de cementerio, con algunos nichos de suelo en el mismo patio, pero la fosa permanece intacta. La fosa está compuesta por tres hoyos distribuidos en el patio.
Monumento de memoria dentro del cementerio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía