MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SAN NICOLÁS DEL PUERTO. SEVILLA.
Identificación
Código. 4108801 Carácter. Otros
Provincia. SEVILLA Municipio. SAN NICOLÁS DEL PUERTO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En la entrada del pueblo, a la altura de la gasolinera, junto a la encina conocida en el pueblo como “la encina de Don Filmato”, se asesinó a dos hombres conocidos como: “Peón caminero” y “Media cabeza”. Este último arrendatario de la finca “El Canario”.
Actualmente la zona se ha visto alterada por la construcción de una urbanización.

Contexto histórico
Víctimas. 2
Fuentes.
Relato histórico.
Cuando se produjo el golpe militar el 18 de julio, las personas afines al golpe fueron detenidas y encerradas en la iglesia del pueblo, posteriormente se prendió fuego a los santos. Mas tarde se les abrió las puertas de la iglesia para dejarlos en libertad, permitiéndoles la huida y que se escondieran, a pesar de los intentos de personas venidas de otros pueblos instándoles a que los mataran. Incluso se llegó a perseguir al alcalde republicano de este pueblo para matarlo por haber dejado escapar a los presos franquistas.

A mediados de agosto las fuerzas golpistas entraron en el pueblo, se trataba de un escuadrón de Falangistas de Constantina y la Quinta del 33 de Caballería. Según las fuentes orales, en torno a 20 vecinos de San Nicolás del Puerto fueron fusilados. Conocido y recordado por todos en el pueblo, por los abusos que cometió, es el Sargento Jodar, Sargento de la Guardia Civil que se hizo el muerto en Cazalla cuando fusilaron a los presos de derechas que tenían encerrados en la iglesia; para después tomarse la revancha.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Actualmente la zona se ha visto alterada por la construcción de una urbanización.
Sin actuación

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía