MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL RUBIO. SEVILLA.
Identificación
Código. 4108401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. EL RUBIO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
A unos 300 metros del cementerio viejo en dirección al núcleo urbano de El Rubio, nos encontramos con una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda y de inmediato nos encontramos con una nave de uso agrícola y unos invernaderos junto a una vereda que sale a la izquierda. Ese era el lugar donde se ubicaba hasta los años 50 el antiguo cementerio y dentro se hallaban las fosas comunes.
La fosa no existe en la actualidad. Fue exhumada en los años 50 con el cierre del antiguo cementerio. Hoy día hay unos invernaderos y un almacén agrícola.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El 3 de agosto de 1936 entran a sangre y fuego las tropas comandadas por Castejón en la localidad de El Rubio. El mismo día se asesina en la plaza a más de un veintena de personas. Los días posteriores se inicia una cacería de huidos por los cortijos próximos elevando considerablemente la cifra de represaliados.



Vicente Durán Recio relata de forma novelada los trágicos acontecimientos que sucedieron en El Rubio los días posteriores a la entrada de las tropas fascistas en su libro "La gran cacería".



En la mitad de los años cincuenta mientras se realizaba el traslado de los restos del cementerio viejo al nuevo, por iniciativa del alcalde, se decide exhumar los restos de la fosa común en donde se sabía que había una serie de víctimas de El Rubio y llevarlos al nuevo. Se puso la placa con 18 nombres, por los que faltan algunos de los 21 que mataron en la plaza: tal vez en esa época ya se habían ido las familias a la emigración y no se pudo recopilar todos los nombres (sólo hay registradas en el Libro de Defunciones13 víctimas de ese día, de los que 10 figuran en la lápida). Es curioso que en esa época ya se practicara una exhumación y se dignificara la fosa. En la legislatura 1991-95, por petición del nieto y sobrino de los Vicente Cejas, alcalde de Marinaleda e hijo, fusilados en la “era de piedra” e inhumados en la fosa de El Rubio, pidieron al alcalde Antonio Pradas que colocara los nombres, y así fueron añadidos. Es dudoso que los restos de ambos marinaleños estén en el nicho. Tampoco se sabe a ciencia cierta si hay más restos de otros rubeños y de gentes de los pueblos del entorno que fueron asesinados durante las semanas posteriores y que en el Registro Civil consta que fueron enterrados en el cementerio viejo de El Rubio.

Actuación
Fecha. 1956 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa no existe en la actualidad. Fue exhumada en los años 50 con el cierre del antiguo cementerio. Hoy día hay unos invernaderos y un almacén agrícola.
La fosa se ubicaba en el cementerio viejo a unos 300 metros del actual. Hoy en el lugar hay unos almacenes e invernaderos. El cementerio se cerró en la década de los 50 y los restos de la fosa se exhumaron por iniciativa municipal y se llevaron al nuevo, colocándose en una bóveda con los nombres de algunas víctimas rubeñas asesinadas en la plaza el día 3 de agosto de 1936 (mismo día de la toma de la localidad). En los años noventa, se le añadieron, por iniciativa de los familiares, los nombres del alcalde republicano de Marinaleda y su hijo, fusilados en El Rubio en 1936.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía