MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LA RODA DE ANDALUCÍA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4108201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. LA RODA DE ANDALUCÍA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa, hoy desaparecida, se ubicaba en el antiguo cementerio de La Roda, que se sitúa frente a las dependencias ferroviarias junto a la vía del tren y cerca del antiguo pósito municipal.
La fosa no existe en la actualidad.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
En La Roda hubo tres momentos álgidos de la represión fascista. 1) Recién conquistada la localidad por las tropas comandadas por Castejón en los días finales julio y los primeros de agosto. 2) A mediados de febrero de 1937 una vez que se ocupa la ciudad de Málaga donde se habían refugiado muchos vecinos de La Roda que regresaron en ese momento. 3) Una vez terminada la guerra, con la vuelta de vecinos al pueblo. Se desconoce el número de víctimas de La Roda, aunque los investigadores la aproximan hasta los 60. También habría que añadir a esa cifra los ferroviarios que siendo naturales de otras poblaciones, estaban afincados por motivos laborales en La Roda y en el pueblo sufrieron la represión.

s e cree que la especial dureza de la represión franquista en La Roda se debió a que tras el golpe militar del 18 de julio se cometieron cinco asesinatos contra personas de “orden”. Entre ellos dos de especial significación para el ejército de los sublevados: el General Iriarte y Sebastián Requesens, sobrino del propio Queipo de Llano. Sin duda, estas muertes muy publicitadas por los golpistas, sirvieron de excusa para justificar la represión.



Las investigaciones de José Mª Márquez y el historiador local Joaquín Octavio Prieto han determinado 38 personas de izquierdas fusiladas en La Roda entre el 29 de julio de 1936 hasta el 18 de febrero de 1937. A estos habría que añadir a un número indeterminado de vecinos de los pueblos cercanos. Hay constancia documental de gentes de Marinaleda, Lora de Estepa y Pedrera y testimonial de otros muchos (Estepa, Herrera, El Rubio…).



En buena proporción todas estas personas, en su inmensa mayoría jornaleros y ferroviarios, y algunas mujeres, fueron enterradas en las fosas comunes del cementerio de La Roda hoy desparecidas.



El cementerio se traslada a otro emplazamiento en la década de lo 40 siendo las fosas expoliadas. Nadie sabe con certeza qué fue de los restos cadavéricos.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La fosa no existe en la actualidad.
La fosa fue expoliada en los años 40 con el traslado de los restos al nuevo cementerio. No hay noticias sobre la suerte que corrieron los restos de las fosas comunes de la represión.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía