MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL REAL DE LA JARA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4108001 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. EL REAL DE LA JARA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Situada a mitad de la pared norte del cementerio.
Actualmente cuenta con un mausoleo en el mismo lugar donde se exhumaron los cuerpos.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Por esta localidad serrana pasó la conocida como "columna de la muerte" en su trayecto hacia Badajoz, hoy suficientemente conocido gracias a la obra de Francisco Espinosa Maestre. Dice así el historiador sobre esta localidad: “en El Real de la Jara, como en todos sitios, se detuvo a los derechistas más señalados, y se creó un economato que durante dos semanas repartió alimentos entre la población. En su brutal entrada, los regulares que al mando de un alférez constituían la vanguardia de la columna de Castejón, con el pretexto de que se les había preparado una emboscada, causaron dos muertos entre los vecinos. Luego dejaron veinte fusiles para los derechistas y se volvieron para Santa Olalla”.

En El Real de la Jara, a diferencia de otras localidades próximas como Cazalla, Constantina o Fuente de Cantos no se ejerció violencia contra las personas de derechas. En cambio, la represión franquista fue excesiva para este pueblo pequeño. José Antonio Méndez, alcalde de la localidad durante varias legislaturas y estudioso del tema llegó a identificar hasta 54 víctimas realeñas en 1982 en un artículo publicado en El Correo de Andalucía.

Actuación
Fecha. 1985 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Actualmente cuenta con un mausoleo en el mismo lugar donde se exhumaron los cuerpos.
Exhumación y construcción de un mausoleo en 1988 con el siguiente texto: “Cayeron el día 17 de agosto de 1937 por sentir y amar la libertad"

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía