MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES. SEVILLA.
Identificación
Código. 4107802 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. SEVILLA Municipio. LA PUEBLA DE LOS INFANTES

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Sin datos
Localización/Descripción.
Cuneta izquierda de la carretera local SE-140, unos cien metros antes de llegar al poste kilométrico 8, que une las vecinas localidades de Puebla de los Infantes y Peñaflor (conocida como la carretera de Almenara o de Arriba), en dirección a esta última localidad.
Exhumada. En la fosa ya no hay restos.

Contexto histórico
Víctimas. 5
Fuentes.
Relato histórico.
De la investigación del historiador Juan José Cuenca Toribio podemos destacar que entre el 18 de Julio y el 20 de Agosto, 34 días, en los que el pueblo permaneció bajo control de un Comité Revolucionario, integrado por líderes de la izquierda (PSOE, UGT, PCE y Republicanos). Los tres primeros días del alzamiento, las fuerzas del Puesto de la Guardia Civil estuvieron patrullando las calles. El 21 de Julio se repliegan al cuartel donde fueron sitiados por los milicianos del Frente Popular; donde dos días más tarde se rindieron por agotamiento de municiones. Durante las conversaciones de rendición murió Isidoro García Sánchez, sargento del puesto de la Guardia Civil de Peñaflor, única persona muerta en la Puebla durante el alzamiento militar; el resto de muertos fueron consecuencia de la represión. Los guardias civiles fueron encarcelados en Peñaflor y posteriormente liberados por las fuerzas golpistas.



La población fue bombardeada a media mañana del 15 de Agosto por una avioneta “nacional”, siendo lanzadas tres bombas y en el transcurso del mismo murieron dos personas Rosario Muñoz Serrano y una segunda sin identificar.



La entrada de fuerzas nacionales el 20 de Agosto de 1936, sin ninguna resistencia en el pueblo, exceptuando algunas barricadas en la calle Mesones, la plaza Santa Ana, la esquina entre la calle Ramón y Cajal con Jacinto Benavente. Las tropas que tomaron el pueblo corresponden a un Regimiento o Tabor de Regulares, y la Policía Montada, esta última al mando del Comandante Alfredo Esquicia Aranda y formada por escuadras de las poblaciones cercanas de Peñaflor y Lora del Río.



El número total de muertos ronda la treintena y los primeros fusilamientos empezaron el 22 de Agosto, y los últimos el 24 de Noviembre. Entre huidos y desaparecidos se contabilizaron 232 personas.

Actuación
Fecha. 1982 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
Exhumada. En la fosa ya no hay restos.
Exhumada en 1982 por los familiares y depositados los restos en un panteón en el Cementerio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía