MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE PEDRERA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4107201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. PEDRERA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa (o fosas) de Pedrera se localizaban en el antiguo cementerio que fue desmantelado en los años 70. Las fosas se localizaban en las traseras del actual Mesón Andalucía, sito entre las calles del Santo Cristo y Río Guadalquivir.
La fosa quedó sepultada bajo los cimientos del mesón que se edificó en los primero años de la década de los 80.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Durante el dominio frentepopulista de la localidad hasta la ocupación por las tropas rebeldes el 30 de julio no sólo no se ejercitó la violencia contra los derechistas sino que, incluso, el Comité liberó a los cinco que tenían retenidos en la cárcel del Ayuntamiento para que huyeran o se escondieran. En cambio, como es habitual en todos los pueblos, los rebeldes no tuvieron conmiseración y asesinaron a 12 pedrereños. Buena parte del pueblo huyó con dirección a Málaga.



Durante los primeros días del comienzo de la represión franquista, a la entrada de Pedrera fueron fusilados unos diez vecinos de Martín de la Jara (otras fuentes hablan de cuatro ó cinco), concretamente en el arroyo Salado, que está a la entrada de Pedrera viniendo desde dicho pueblo. Sus cuerpos fueron llevados al cementerio de Pedrera, y echados en la fosa común. Para su traslado, se escogió a unos cuantos de republicanos de Pedrera a los que había que 'castigar' de alguna forma. Cargaron los cuerpos en un volquete, los llevaron al cementerio, los lanzaron a la fosa y después, por supuesto, tuvieron que dejar bien limpio el volquete de sangre, pues era propiedad de un terrateniente de Pedrera.



También, diversas personas mayores han atestiguado que en Pedrera fueron fusilados y enterrados en la fosa del cementerio antiguo un grupo de vecinos de Los Corrales que pueden ser los tres que el investigador Manuel Velasco define como lo fusilados en el camino de Gilena.



Sobre 1983 mientras se realizaban los cimientos de lo que hoy es el Mesón Andalucía que se ubicaba en el antiguo cementerio clausurado años atrás, unos albañiles descubrieron los restos de 4 individuos con lo cráneos agujereados por los tiros en la nuca que estaban amontonados unos sobre otros de cualquier manera. Supieron en ese momento de que se trataba de víctimas de la represión porque sabían que estaban actuando sobre parte de la fosa común. Exhumaron los restos con primor y se los llevaron al cementerio nuevo. Podrían ser los vecinos de Martín de la Jara que fueron asesinados en el mes de septiembre de 1936.

Actuación
Fecha. 1983 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
La fosa quedó sepultada bajo los cimientos del mesón que se edificó en los primero años de la década de los 80.
Unos albañiles exhumaron en 1983 los restos de 4 individuos cuando realizaban los cimientos de un mesón y los depositaron en la fosa común del cementerio nuevo.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía