MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE PALOMARES DEL RÍO. SEVILLA.
Identificación
Código. 4107001 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. PALOMARES DEL RÍO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio de Palomares hay constancia de dos fosas. A la que nos referimos en esta ficha es una fosa de cinco individuos que se localiza en el primer patio que hay entrando a la derecha y donde se erigió en 2002 un monolito de dignificación de las víctimas que fue retirado en 2005 para proceder a la exhumación de los conocidos como los "Cinco de la Riuela".
La fosa colectiva está pendiente de seguir los trabajos de excavación para localizar los restos de los "Cinco de la Riuela".

Contexto histórico
Víctimas. 5
Fuentes.
Relato histórico.
En abril de 2006 se inicia la excavación de las dos fosas del cementerio de Palomares del Río. En una se encuentran, cinco republicanos, vecinos de La Puebla del Río, asesinados el 13 de agosto de 1936 por los falangistas en un paraje conocido como “La Riuela” muy próximo a la localidad de Gelves.



Estos hombres, conocidos ya como “Los Cinco de la Riuela” son: Manuel Lama Suárez (50 años), Francisco Ponce Martín (38 años), Antonio González de la Rosa (31 años), José Vargas Garrido (31 años) y José Blanco Osuna (29 años). Eran jornaleros de profesión y adscritos, en su mayoría, al Centro Obrero local según relata el investigador de los hechos Vicente Aranda.



La excavación de esta fosa se enmarca en un proyecto integral de recuperación de la memoria histórica conjunto de los municipios de Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río y Gelves, con la participación de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria y la Asociación para la Difusión del Patrimonio “La Guardia” de La Puebla. Esta actuación la ha asumido el Ayuntamiento de Palomares del Río que en todo momento ha prestado los medios y los recursos necesarios.



El proceso de excavación y exhumación se llevó a cabo de forma rigurosa siguiendo un protocolo científico con trabajo de arqueología, antropología forense, además de las investigaciones históricas y antropológicas que se desarrollaban a la par.



En los dos meses que duraron las excavaciones se observó que los terrenos habían sido removidos en varias ocasiones por obras y otras circunstancias y casi ningún cadáver tenía completada la secuencia de toda su estructura ósea . Finalmente se exhumaron los restos incompletos de cinco individuos y se enviaron muestras, junto al ADN de los familiares, a la Universidad de Barcelona para que se procediera a la identificación genética. Después de un tiempo prolongado, en 2007 llegaron los resultados que fueron negativos. Mientras tanto, la fosa excavada fue parcialmente cubierta y los familiares no cejan su empeño por ver consumado su deseo de recuperar los restos de sus seres queridos para llevárselos al cementerio de La Puebla del Río.

Actuación
Fecha. 2005 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa colectiva está pendiente de seguir los trabajos de excavación para localizar los restos de los "Cinco de la Riuela".
En 14 de abril de 2002, por iniciativa municipal, se erige un monolito de dignificación a las víctimas. En 2003 se le pone una placa con los nombres de las víctimas. En abril de 2005 el Ayuntamiento con la colaboración de familiares y asociaciones memorialistas y con el trabajo profesional de arqueólogos inicia las labores de apertura de las dos fosas. Se hallan una serie de restos que son enviados a la Universidad de Barcelona para la identificación genética que dio negativo como resultado.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía