MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE OSUNA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4106801 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. OSUNA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el centro del tercer patio del cementerio, distribuido en siete hoyos, en el tercer patio del cementerio en los hoyos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; y en el Hoyo Judicial y el Hoyo Grande.
Expoliada en parte con la construcción de un mausoleo. Exhumaciones indeterminadas a nivel individual durante años 40 y ss. y traslado a nichos. Cuenta con un monolito desde el año 2005.

Contexto histórico
Víctimas. 238
Fuentes.
Relato histórico.
Según el Libro de la Cárcel y el Registro Civil los fusilamientos se desarrollaron desde el día 21 de Julio de 1936 y los últimos enterrados en estas fosas los data el 16 de Julio de 1937. Los primeros fusilamientos se realizaban en las tapias del cementerio, pero posteriormente se realizaban a pié de hoyo. La mayor parte de los fusilados son de Osuna, pero también de La Puebla de Cazalla, Écija, Guadalcanal, Aguadulce, Villanueva de San Juan, Los Corrales, Pedrera, Gilena, Marinaleda, Jerez de la Frontera, Álora, Olvera, Alhama de Granada, Hornachuelos, El Saucejo, Cártamas, Álgamitas, Marchena, Marbella, Nerva y de El Rubio. Y se contabilizan 237.



Ha habido intentos por dignificar la fosa por parte de algunos familiares antes de la llegada de la democracia. Uno de los hijos de un rubeño asesinado junto con otros compañeros en las tapias del cementerio de Osuna después de que los señoritos practicaran con ellos lo que Vicente Durán denomina "La gran cacería" en su libro con el mismo nombre, quiso poner en los años 50 unas cadenas para cercar la fosa y no se lo permitieron.

Actuación
Fecha. 2005 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Expoliada en parte con la construcción de un mausoleo. Exhumaciones indeterminadas a nivel individual durante años 40 y ss. y traslado a nichos. Cuenta con un monolito desde el año 2005.
Colocación de monolito: "La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos. Fusiles de muerte que amordazan las palabras, alteración del régimen libre y democrático, sangre de hermanos y vecinos horrorizan el verano de 1936, ¡Es la guerra!. Un recuerdo a todas esas personas y sus familias, victimas de esa barbarie simbolizada en este monolito".

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía