MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE MONTELLANO. SEVILLA.
Identificación
Código. 4106401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. MONTELLANO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el centro del Cementerio Municipal; antes al final (cerca de la tapia) pero con las sucesivas ampliaciones del cementerio ha quedado en el centro del mismo.
En buen estado aunque con el tiempo se fueron depositando allí también los restos de las personas que debían ser enterradas en la parte civil del cementerio. Una fila de nichos fue construida sobre una parte de la fosa en los años 60.

Contexto histórico
Víctimas. 100
Fuentes.
Relato histórico.
El día 30 de julio entraron en Montellano las fuerzas franquistas compuestas de Regulares fundamentalmente y de algunos falangistas. Llegaron procedentes de Villamartín por la carretera que accede de este pueblo. La resistencia se concentró en dos barricadas, una en la entrada a la plaza y otra en el puente que hay en la misma carretera a escasa distancia del pueblo; sin oponer la más mínima resistencia, exceptuando algunos un par de disparos.

No se mató a nadie de las derechas en este pueblo aunque tras el golpe militar del 18 de julio algunos miembros de las élites económicas y religiosas de la localidad fueron encarcelados durante 12 días.

La represión comenzó inmediatamente con más de 80 fusilamientos (a lo que hay que sumar más fusilamientos de Montellaneros/as en Morón y en El Coronil, en un número difícil de determinar pero que ronda la veintena) y más de 300 huidos, muchos de ellos a Málaga. En la fosa de Montellano es difícil determinar el número de cuerpos, puesto que a esos 80 asesinados de la localidad hay que sumar algunos de Puerto Serrano, asesinados y enterrados en Montellano, así como de un grupo de entre 6 y 10 familiares de Sevilla que fueron asesinados por un escuadrón de falange en las afueras de Montellano cuando intentaban huir destino a Málaga y que fueron enterrados también allí.

Actuación
Fecha. 2010 Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
En buen estado aunque con el tiempo se fueron depositando allí también los restos de las personas que debían ser enterradas en la parte civil del cementerio. Una fila de nichos fue construida sobre una parte de la fosa en los años 60.
En noviembre del año 2010 se inauguró, en el mismo lugar donde se cree que está localizada la fosa, un monumento de memoria con los nombres de más de 80 fusilados de Montellano (entre ellos 10 mujeres y dos niños menores de 18 años).

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía