MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE MARTÍN DE LA JARA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4106201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. MARTÍN DE LA JARA

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se hallaba en el espacio que hoy ocupa una urbanización y un parque, entre la calle Monseñor Romero y la plaza de la Constitución y que en 1936 era el cementerio de Martín de la Jara. Además, hubo otras fosas en el cementerio que no fueron localizadas y que quedaron, seguramente, bajo los cimientos de las nuevas construcciones.
En 1985 se exhumaron los restos de 8 represaliados de la localidad de Algámitas y los restos trasladados a dicha localidad.

Contexto histórico
Víctimas. 12
Fuentes.
Relato histórico.
Después de la toma de la localidad por las fuerzas fascistas se inicia la represión contra la población local señalada por ser de izquierdas que las nuevas investigaciones sitúan sobre los 30 individuos asesinados, a pesar de que en el pueblo no se ejerció ninguna represión contra los derechistas. Se sabe que unos cuatro o cinco jareños fueron fusilados en el propio pueblo en días sucesivos del mes de septiembre de 1936 y sus cuerpos depositados en la fosa común del cementerio.



Hay más información sobre los ocho jornaleros de Algámitas por ser un suceso traumático que dejó una profunda huella en la localidad. Fueron asesinados en el mes de febrero de 1937 y la persona encargada de enterrarlos en la fosa común del cementerio falleció un tiempo después debido a la gran impresión que le causó el macabro acontecimiento. En los años 80 mientras se disponía a la clausura del cementerio y se procedía al traslado de los huesos el jareño Pablo Doroteo se puso en contacto con los familiares de los algamiteños y se encargó de la exhumación para que se le diese digno entierro en el pueblo de origen de las víctimas.



Hay que señalar que la fosa con los algamiteños se localizaba en la misma entrada del cementerio en una zona de paso. Este hecho se ha encontrado en otros municipios y parece ser que se hacía como fórmula de humillación postmortem.



De las víctimas de la Jara no se supo dónde estaban por lo que es posible que sus restos quedaran debajo de los cimientos de las nuevas construcciones de viviendas.

Actuación
Fecha. 1985 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
En 1985 se exhumaron los restos de 8 represaliados de la localidad de Algámitas y los restos trasladados a dicha localidad.
Una fosa fue exhumada en 1985 por un grupo de familiares de los 8 asesinados de Algámitas para ser enterrados en un nicho en su pueblo. Los restos de los cuatro o cinco víctimas de La Jara no se encontraron y quedaron en el lugar. En 2006 se erige con financiación autonómica el monolito de dignificación a las víctimas.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía