MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE MARINALEDA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4106101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. MARINALEDA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se localiza justo en frente de la entrada del cementerio por su puerta principal a dos metros.
La fosa cuenta con un poyo desde 1954. El cadáver está sepultado en tierra tal cual lo inhumaron en 1936. Se recubrió de piedras, y en 1954 se le hizo un poyo con yeso, cal y pintura azulada para protegerlo y dignificarlo. Cuenta una pequeña cruz de hierro con sus iniciales ARC (Antonio Reyes Cabezas).

Contexto histórico
Víctimas. 1
Fuentes.
Relato histórico.
Según Juan Reyes Romero (Marinaleda, Mayo de 1936) hijo del yacente en la fosa Antonio Reyes Cabezas, su padre fue asesinado por el guardia civil Manuel Aguilar Martín en los primeros días de agosto de 1936. También, es sobrino, por parte de madre, de Juan Romero Jurado asesinado el 26-8-36 en Osuna.



"A mi padre lo fusilaron por la espalda, en la misma puerta del cementerio. El mismo taxista que llevó a mi padre y al guardia civil al cementerio lo contó. Le dijeron, a mi padre, que tenía que firmar unos papeles. Por lo visto el guardia civil iba borracho. Mi padre no se significó durante la República, porque, entre otras cosas, pilló el paludismo y no intervino en nada ni estaba afiliado a ninguna organización. Por eso no huyó, porque no tenía nada que temer. Por lo visto, el guardia civil tenía un hijo con 17 o 18 años que fardaba mucho. Mi padre, una vez que estaba hablando con unos amigos, el hijo estaba cerca escuchando la conversación, y le reprendió la acción de estar escuchando conversaciones ajenas. Por ahí pudo venir la causa de la represión".



El taxista le llevó a la mujer su chaqueta, una petaca y un reloj que todavía conserva el hijo.



El cuerpo está en el mismo lugar de siempre, lo único que en 1954 un familiar le hizo un poyo para preservarla del deterioro. Antes había piedras que ahora están debajo. La fosa siempre ha estado adecentada.



En el imaginario popular marinaleño existe la creencia de que las fosas comunes de los asesinados fueron abiertas en la misma puerta del cementerio por orden del cura de entonces para que todo aquel que entrara tuviese que pisar las tumbas como signo de humillación postmortem.



El guardia civil presuntamente asesino, en febrero de 1937 tuvo un tiroteo con varios compañeros suyos matando a dos, a otros civiles e hiriendo a otros. Él murió en el tiroteo. Hay certificado de defunción en Registro Civil.

Actuación
Fecha. 1954 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
La fosa cuenta con un poyo desde 1954. El cadáver está sepultado en tierra tal cual lo inhumaron en 1936. Se recubrió de piedras, y en 1954 se le hizo un poyo con yeso, cal y pintura azulada para protegerlo y dignificarlo. Cuenta una pequeña cruz de hierro con sus iniciales ARC (Antonio Reyes Cabezas).
Dignificación de la fosa, mediante construcción de un poyo con una cruz y las iniciales del asesinado.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía