MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE MAIRENA DEL ALCOR. SEVILLA.
Identificación
Código. 4105801 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. MAIRENA DEL ALCOR

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el patio central del Cementerio entre una zona ajardinada y una fila de nichos en el centro del Cementerio.
Hoy día se encuentra en el centro del cementerio, aunque antiguamente estaba situada en la pared del fondo del Cementerio.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
En Mairena se sabe que hay víctimas de la propia localidad, Carmona, El Viso...



Del libro que próximamente editará el Colectivo Solano sobre la represión en El Viso, destacamos este fragmento que trata sobre visueños que fueron enterrados en una fosa en Mairena:



“El Huerteri”, que había sido obligado a hacer guardias como cívico, vió pasar el camión que cargaba a los visueños que fusilaron, los cuales fueron enterrados en una fosa común en Mairena. En el registro de defunciones del Juzgado de Paz de nuestra localidad hemos encontrado que se practica la inscripción de estas muertes el 28 de abril de 1937, ocho meses después, y dice eufemísticamente, entre otras cosas lo siguiente: “Falleció en término de Mairena del Alcor el 6 de Agosto de 1936 a consecuencia de operaciones militares y su cadáver recibió sepultura en el cementerio de Mairena del Alcor.”

Actuación
Fecha. 1994 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Hoy día se encuentra en el centro del cementerio, aunque antiguamente estaba situada en la pared del fondo del Cementerio.
Según información de Antonio Lozano, la fosa común no estaba dentro del recinto del cementerio sino que quedaba fuera, extramuros. Debido a unas obras de ampliación y remodelación del recinto en los años de la primera corporación democrática (1979-83) con equipo de gobierno del PCE, se abrió la fosa y se exhumaron los restos que fueron depositados en un mausoleo construido para tal fin. El texto de la lápida memorial que descansa sobre el mausoleo con los restos de las víctimas y que se colocó en el Cementerio en 1994 dice: "Aquí yacen los restos de las víctimas que murieron por aplicación de Bando de Guerra en 1936. Guerra Civil Española"

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía