MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LEBRIJA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4105301 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. LEBRIJA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
Entrando en el antiguo cementerio por la puerta principal nos encontramos con dos patios, uno a derecha y otro a izquierda, en el izquierdo desde el centro y hacia el fondo, sobrepasando la zona ajardinada y llegando hasta los nichos. El cementerio pertenece al obispado.
Bien cuidado y mantenido, pero algunas partes de la fosa ya está tapadas por nichos.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Entre los días 19 y 21 de Julio diversos grupos de trabajadores anarquistas recorrieron las campos, desarmando y recogiendo las escopetas y las pistolas de los partidarios de la sublevación militar. El día 23 se intento volar la vía férrea que une Cádiz-Sevilla, con dinamita robada de una cantera cercana a la localidad.



A mediodía del 24 una fuerza compuesta por miembros de la Guardia Civil y Carabineros, al mando del Oficial y Jefe de Línea de la Guardia Civil, Fernando Velasco Olmo, toma el ayuntamiento de Lebrija sin resistencia.



El día 27 de Julio, la Quinta Bandera de la Legión procedente de Sevilla y de Jerez de la Frontera, al mando del Comandante Antonio Castejón Espinosa, entra en Lebrija y pide al presidente de la Junta Gestora una lista con los miembros más destacados del Frente Popular.



El día 1 de Agosto la Comisión Gestora comienza las detenciones y los asesinatos, tras ser encarcelados en el Casino “El Cero”. Tras amordazar y amarrar los presos, estos son llevados a Trebujena, Las Cabezas de San Juan o los Palacios, donde fusilaban a los detenidos; aunque en algunos casos los asesinatos se producían en las cunetas de las carreteras. También, unos 94 lebrijanos fueron trasladados al buque prisión “Cabo Carvoeiro” atracado en Sevilla, para ser posteriormente fusilados e inhumados en la fosa común del cementerio sevillano.

El investigador local Manuel Pulido Matos cifra, después de un riguroso trabajo de documentación, en 494 las víctimas lebrijanas —incluidas las de El Cuervo, hoy municipio independiente— de la represión entre las cuales hay cuatro mujeres y un niño. Además aporta en su libro un cuadro con 109 víctimas identificadas con nombres y apellidos que aparecen en distintos documentos del Archivo Municipal.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Bien cuidado y mantenido, pero algunas partes de la fosa ya está tapadas por nichos.
Sin actuación

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía