MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE HERRERA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4105002 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. HERRERA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Entrando por la puerta principal, a la izquierda, tras pasar una hilera de nichos, se encuentran en paralelo tres fosas. A la que nos referimos en esta ficha es a una fosa individual, que queda de espaldas al pasillo. Contendría los restos de Manuel Jiménez Gálvez.
En los años de la Transición se dignificó la fosa con la colocación de una lápida con los nombres de las víctimas que fue costeada por iniciativa popular. Esta fosa que quedaba contigua a la anterior fue dignificada posteriormente por la familia de la víctima.

Contexto histórico
Víctimas. 1
Fuentes.
Relato histórico.
Herrera es ocupado por las tropas fascistas comandadas por Castejón el 31 de julio de 1936 iniciándose una cruel represión en un pueblo muy señalado por la fortaleza de sus organizaciones obreras y revolucionarias. Es difícil determinar el número de represaliados, aunque algunas fuentes hablan de más de 100.



Se sabe de la existencia de cuatro fosas con vecinos de la localidad víctimas de la represión en los días posteriores a la ocupación que albergan a 55 víctimas, aunque se desconoce el paradero de otros muchos que desaparecieron para siempre en aquellas fechas. En algunos casos se ha descubierto o han advertido la presencia de víctimas de Herrera en las fosas de Osuna, Badolatosa, Gilena, Aguadulce, Lora de Estepa…



De las 4 fosas documentadas hay mayor conocimiento por la memoria traumática que ha perdurado por ser vecinos del pueblo que fueron asesinados injustamente, mayoritariamente en las tapias del cementerio o en otros parajes, tras aplicarles la ley de fugas. Las familias durante años llevaron flores a las fosas y las tuvieron adecentadas mínimamente para evitar su degradación y posible expoliación.



En 1978, por iniciativa de un grupo de militantes del PCE y CCOO se hizo una recogida de fondos entre los vecinos para costear las lápidas de las fosas del cementerio. Un militante fue quien se encargó de recopilar los nombres de los fusilados preguntando a la gente mayor. Fue dificultoso por la ausencia de familiares directos que se hallaban en la emigración.



En 1948, la Guardia Civil prendió a dos guerrilleros en un cortijo próximo y fueron posteriormente abatidos en el cementerio. Nadie sabe de dónde eran y dónde están enterrados, por lo que es posible que fueran depositados en una quinta fosa sin localizar.



En 2008 se ha terminado de construir un monumento a la memoria de las víctimas en la puerta del cementerio.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
En los años de la Transición se dignificó la fosa con la colocación de una lápida con los nombres de las víctimas que fue costeada por iniciativa popular. Esta fosa que quedaba contigua a la anterior fue dignificada posteriormente por la familia de la víctima.
Fosa dignificada.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía