MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE GILENA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4104601 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. GILENA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Entrando al Cementerio, siguiendo el pasillo central, sobre la mitad del trayecto, mirando a la derecha se observa el cambio en el muro que indica que se trata de una ampliación. La fosa común estaba al final a la derecha. El muro fue derribado con la reforma para ampliarse por esa zona. La fosa quedó debajo de los nuevos nichos.
El lugar que ocupaba la fosa común fue transformado con la reforma del cementerio a principios de los 80 y ha quedado debajo de nuevas construcciones de nichos.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Hay constancia documental de que en la fosa (o fosas) común de Gilena hay alguno de los gilenses asesinados (del total de 14 registrados, tres de ellos fueron enterrados en el cementerio local, uno de ellos "en una fosa común", y el resto en Aguadulce, Pedrera, Osuna y El Rubio). También se sabe de que hay víctimas de Aguadulce, Pedrera, Martín de la Jara (4 ó 5) y Osuna en la fosa de Gilena. Todos ellos fueron asesinados con motivo de la "aplicación del bando de guerra" en los meses de agosto y septiembre de 1936, en los días posteriores a la toma de la localidad por las fuerzas sublevadas y un grupo de 5 jornaleros de Aguadulce que fueron fusilados en febrero de 1937.

Actuación
Fecha. 2006 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
El lugar que ocupaba la fosa común fue transformado con la reforma del cementerio a principios de los 80 y ha quedado debajo de nuevas construcciones de nichos.
La fosa de Gilena quedó sepultada con la construcción de nuevos nichos en los primeros años de la década de los 80. En 2006 el Ayuntamiento inauguró un monumento "A la memoria del gilense olvidado. 1931-2006. Igualdad, Libertad y Democracia" en una rotonda por la que se accede al cementerio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía