MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ÉCIJA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4103902 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. ÉCIJA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Situada en la esquina noreste del cementerio de la localidad, en la parcela de San José.
Exhumado por familiares en el 1982 e introducidos en mausoleo.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Tras la detención de algunos dirigentes de derechas el día del golpe, estos fueron liberados pasando la población a ser la primera de toda la provincia en caer en manos de los golpistas. De Écija salieron columnas formadas por fuerzas del Ejército, de la Guardia Civil y de Falange (al mando del veterinario Fernando Osuna de las Doblas) hacia las poblaciones de La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Marchena, Cañada Rosal, Lora del Río, Fuente Palmera, Herrera, La Campana y El Rubio.



Los fusilamientos duraron en Écija desde los primeros días del golpe hasta Diciembre de 1937. El Registro Civil contabiliza 197 víctimas locales y 80 de otras localidades



Cuando se exhumaron los restos en 1982 fueron introducidos en el mausoleo: habían aparecido los restos de 635 personas, aunque no se puede asegurar que todos estos restos sean de personas fusiladas en la localidad.



En la placa conmemorativa del mausoleo se puede leer: “Fueron hombres y mujeres nacidos en este cacho de tierra, vivieron esclavizados entre campiña y verdes olivares y entorno suyo invisibles cadenas rehierro forjaron. Duros como la piedra, porque así lo demostraron en los surcos de nuestras tierras. Sudor y vida fueron dejando cada uno con su cruz a cuesta, en pequeño o gran calvario. Pasados por las armas, roras rojas de sus pechos brotaron y, como animales en fosa común fueron enterrados. Hoy en sepultura digna, sobre la tierra, ellos elevados. Proyecto de J.L.G.R. “

Actuación
Fecha. 1982 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
Exhumado por familiares en el 1982 e introducidos en mausoleo.
En este caso los familiares sabían exactamente donde se encontraban sus familiares fusilados, ya que no son enterrados en una fosa común sino en nichos de suelo individuales.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía