MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LOS CORRALES. SEVILLA.
Identificación
Código. 4103703 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. LOS CORRALES

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Las tres fosas del cementerio de Los Corrales se situaban en paralelo en el rellano que existía en la parte izquierda de la entrada.
Las fosas fueron expoliadas con motivo de obras en el cementerio en 1988. Los restos fueron destruidos y en el lugar se construyeron nichos.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
La represión en Los Corrales ha sido estudiada a fondo por el investigador Manuel Velasco Haro y plasmada en su libro "Los Corrales. Referencias históricas de un pueblo andaluz. Tomo II" (Diputación de Sevilla, 2000). En el libro no sólo se describen los días y las circunstancias que llevan a la muerte 79 corraleños, mayoritariamente jornaleros, a manos de las fuerzas sublevadas, sino que se adjuntan los nombres y apellidos de cada una de esas víctimas.



Las tres fosas que albergaban a esas 79 personas permanecieron durante muchos años olvidadas. De este modo, con motivo de obras de ampliación del cementerio en los últimos años de la década de los 80, no hubo ninguna potestad enérgica cuando se destruyeron y expoliaron las fosas. Aparecieron huesos y otros objetos (botas) que fueron quemados por una persona que, al parecer, padecía discapacidad intelectual. Lógicamente, en aquellos años no existía la conciencia social con respecto a estos temas que existe ahora.

Actuación
Fecha. 2007 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Las fosas fueron expoliadas con motivo de obras en el cementerio en 1988. Los restos fueron destruidos y en el lugar se construyeron nichos.
En 1988 con motivo de las obras del cementerio se expoliaron las fosas comunes. Los restos óseos fueron quemados. En 2007 se inauguró, con fondos de la Consejería de Justicia, un monumento de memoria en un lugar cercano del cementerio, con la siguiente leyenda: "En memoria de los hombres y mujeres de Los Corrales que perdieron la vida en defensa de la libertad durante la Guerra Civil española".

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía