MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL CORONIL. SEVILLA.
Identificación
Código. 4103601 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. EL CORONIL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa común se situaría en la esquina interior izquierda (según accedemos), justo detrás y a los lados de un panteón familiar con una pequeña cúpula, y parcialmente ocupada por un bloque de nichos.
Actualmente se encuentra ocupada parcialmente por un bloque de nichos, así como una calle hormigonada, pero, según los datos aportados, totalmente alterada por las posteriores construcciones, empezando por la edificación del bloque de nichos en la década de los 50/60, junto al muro perimetral, así como la canalización de tuberías para el desagüe. La fosa contaría con un mínimo de 90 personas, de las cuales, al menos 30, son de El Coronil. Los otros represaliados que ocuparían la fosa serían de Arahal, Montellano, Utrera y otras zonas rurales del entorno.

Contexto histórico
Víctimas. 90
Fuentes.
Relato histórico.
El 31 de julio entran las tropas golpistas en El Coronil. Una parte de los que se sienten más señalados por su pertenencia a organizaciones obreras o republicanas, huye en dirección a Ronda y en busca de los lugares de resistencia al golpe. Estos salvarán la vida. La mayoría si bien huye en los primeros momentos, permanece en los alrededores, a la espera de acontecimientos y de la normalización de la situación. A la vuelta lenta a sus casas al cabo de días o semanas son hechos presos, como así lo van a ser aquellos que no abandonaron el pueblo, y cuya afiliación o participación con el Frente Popular, los ha señalado políticamente. Tenemos constancia de que a mediados de agosto se está ya fusilando gente que se encontraba retenida y presa en el pueblo. Se siembra el terror, y al menos hasta el mes de octubre siguen los fusilamientos. Más de 70 personas van a perecer en los mismos. Otros muchos serán juzgados y condenados a prisión. Se desata una caza humana, donde la muerte es el destino de los que huyen, y su entorno más cercano, sufre palizas, saqueos, humillaciones, violaciones, hambre… cuando no la muerte también. (Facilitado por Jesús Caballo Díaz).

*Las cifras recogidas son las aportadas por estos investigadores, Paco Galbarro daba una cifra de en torno a 120 personas asesinadas, entre ellas unas 10 mujeres, sin embrago, Jesús Caballo, indicaba una cifra de cómo mínimo 70 personas, entre ellas 3 mujeres.

Igualmente entre las victimas, no todas serían fusiladas, algunas, ante lo que se le avecinaba, decidieron poner punto y final a sus vidas, según Paco Galbarro, tres personas se suicidaron y una más murió en la huida, al despeñarse.

En el Jardín de las Flores, en la Avenida Andalucía, existe un monolito en recuerdo de las victimas de la represión franquista.

Actuación
Fecha. 1960 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Actualmente se encuentra ocupada parcialmente por un bloque de nichos, así como una calle hormigonada, pero, según los datos aportados, totalmente alterada por las posteriores construcciones, empezando por la edificación del bloque de nichos en la década de los 50/60, junto al muro perimetral, así como la canalización de tuberías para el desagüe.
La fosa contaría con un mínimo de 90 personas, de las cuales, al menos 30, son de El Coronil. Los otros represaliados que ocuparían la fosa serían de Arahal, Montellano, Utrera y otras zonas rurales del entorno.
Al parecer los operarios que trabajaron tanto en la edificación del bloque de nichos, como en la realización de las canalizaciones recuperaron una gran cantidad de restos óseos que fueron posteriormente depositados en un osario en la pequeña capilla que hay frente a la entrada principal.
Por otro lado, según el testimonio de Antonio Miguel Bernal, la fosa común se encontraría inicialmente fuera del muro perimetral que hoy conocemos, estaría sobre la tapia posterior del cementerio, en la parte externa, pero en unas obras de ampliación del cementerio, en los años 50/60, demolieron la tapia, encontrándose, en las obras de cimentación, con la fosa común, parte de los restos fueron exhumados y depositados en el osario, y el lugar, donde se encontraría la fosa quedo integrada dentro del perímetro interno del cementerio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía