MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CAZALLA DE LA SIERRA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4103201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. CAZALLA DE LA SIERRA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se encuentra en el ala derecha del cementerio según se entra. Se habla de 5 muertos republicanos por cada muerto del bando sublevado; alrededor de 300 muertos fusilados en las calles y en las tapias del cementerio. La fosa tiene un volumen de 9 metros de largo, por 4 m. de profundo, por 4 m. de ancho.
En buen estado, con placa homenaje.

Contexto histórico
Víctimas. 300
Fuentes.
Relato histórico.
El día del golpe militar la Guardia Civil, Carabineros y una milicia fueron las protagonistas en Cazalla. Pero el golpe no triunfó y una especie de comité se hace cargo de los asuntos del pueblo e intenta parar el golpe. Se producen una serie de detenciones y paralelamente se inicia una especie de revolución social. El comité local requisa recursos a las familias consideradas más adineradas, para llevarlas a un economato. Como en la mayoría de los pueblos de la sierra ante la llegada de las tropas golpistas el pueblo se va vaciando.

Una columna falangista llega a Cazalla el 5 de Agosto, los republicanos saquean la iglesia principal y amenazan con prender fuego a la iglesia con la gente dentro. Las juventudes libertarias se hacen cargo de la resistencia, realizando la masacre en la cárcel del pueblo, fusilando a 64 de las personas que habían sido arrestadas tras el fracaso del Golpe de Estado. Cazalla se rendirá el día 12 con la llegada de la legión. Tras un único cañonazo que impacta en la iglesia, las tropas sublevadas entran en Cazalla.

En las traseras de la Iglesia de la Consolación, donde están sepultados las 64 personas que las juventudes libertarias fusilaron en la cárcel de la ciudad el 5 de Agosto de1936, aparece un mausoleo donde están todas las víctimas de derechas asesinadas en los sucesos de la cárcel.

Respecto a la represión franquista hay que señalar, citando los datos de García Márquez, "la comandancia de la Guardia Civil mencionó a ciento sesenta fusilados, ningún desaparecido y seiscientos huidos. A estos datos habría que añadirles los ejecutados por consejo de guerra (ocho en Sevilla capital, uno en Dos Hermanas, dos en Madrid, dos en Badajoz y uno en Granada), así como diez muertos por la Guardia Civil. Las víctimas están identificadas, aunque algunas permanecen aún señaladas como “desaparecidas”. Aún ignoramos qué fue de una importante cantidad de huidos y prófugos, por lo que, previsiblemente, la cifra definitiva se incrementará".

Actuación
Fecha. 2003 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En buen estado, con placa homenaje.
Actualmente se está exhumando. Anteriormente, en el pleno del Ayuntamiento del 25 de Septiembre 2003 se aprobó la instalación de una lápida en el lugar donde se encontraba la fosa común. Se aprobó el texto de la lápida y el día de su colocación. El acto se celebró el día 6 de Diciembre de 2003. Texto: “Fosa común republicana de la Guerra Civil”
“Durante muchos años fueron considerados oficialmente simples desgraciados anónimos bajo tierra. Desde ahora, recordamos su dignidad de seres humanos, víctimas del odio vengativo, salvaje y violento, que perdieron absurdamente sus vidas por sus ideas de justicia y libertad. Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra 6-XII-2003”.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía