MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL CASTILLO DE LAS GUARDAS. SEVILLA.
Identificación
Código. 4103102 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. SEVILLA Municipio. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa, sin localizar con exactitud, se encuentra en la carretera SE-530 que va desde El Castillo de las Guardas hasta Aznalcóllar, en la finca llamada La Navarra. Está en campo abierto a unos 50 metros de la carretera. Las coordenadas son aproximadas.
No se ha localizado, pero es posible que haya desparecido porque se enterró a muy poca profundidad y ha estado por tanto expuesta a las alimañas. Además, aquella zona de encinar y alcornocal ha sido roturada en diversas ocasiones.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
En una mañana de principios de abril de 1937, dos falangistas que iban en coche por la carretera serrana que une El Castillo de las Guardas con Aznalcóllar tirotean a un huido que escapaba junto con otro compañero que logra huir.



Relato de Pilar Chozas en El País sobre este suceso el 20-8-2006:



"Así murió Manuel Chaves Barrios, vecino de Gerena (Sevilla), según el relato de quien le acompañaba. Chaves, que cuando comenzó la Guerra Civil escapó a los montes para no ser detenido por los nacionales (un hermano suyo se entregó y desapareció), no pudo evitar acercarse al pueblo donde estaba su mujer, que acababa de dar a luz a una hija.



"Se encontró con otro hombre, también escondido, que se dirigía a la finca de unos familiares, cerca de La Navarra, en el camino de Gerena hacia la aldea de La Alcornocosa. Cuando iban por la carretera, oyeron llegar un vehículo y decidieron tirarse cada uno a un lado de la cuneta. El acompañante se fue a la derecha, mi abuelo, a la izquierda. Al apearse unos hombres, que debían ser falangistas, de un camión, espantaron a las aves. Mi abuelo, comido por los nervios, confundió los comentarios de los hombres, que hablaban de tirar a los pájaros, y creyó haber sido descubierto. Por eso salió huyendo", explica Francisco Pereira Chaves, nieto del derribado.



Pereira es uno de los muchos andaluces que, 60 años después, aún buscan los restos de sus familiares. Comenzó la búsqueda hace tres años. Habló con los vecinos que recordaban algo sobre la muerte del abuelo y contactó con el nieto de aquél que lo acompañaba en el momento de morir. Éste les informó sobre el modo y el lugar en que murió Chaves. Pero no logró nada concluyente hasta que Lázaro, un hombre de más de 80 años, les dio una información fundamental. El padre de este hombre era el arrendatario de las tierras en que murió Chaves. Lázaro recordaba donde estuvo el cuerpo tirado, sin enterrar, hasta que su padre lo sepultó y calló. "Era peligroso, lo entiendo", afirma Pereira.



Pereira contó con el apoyo de los ayuntamientos de La Alcornocosa y Gerena, que le dieron apoyo para excavar en la zona. Tras pasar horas escarbando, el resultado fue nulo. "Lo más probable es que Lázaro no recuerde bien el lugar, porque está muy cambiado y han pasado muchos años", dice algo resignado Pereira, que continuará la investigación en septiembre. "No pararé, porque sé que está ahí", concluye contundente".

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
No se ha localizado, pero es posible que haya desparecido porque se enterró a muy poca profundidad y ha estado por tanto expuesta a las alimañas. Además, aquella zona de encinar y alcornocal ha sido roturada en diversas ocasiones.
Ha habido durante 2006 hasta tres intentos por parte de los familiares con la colaboración del Ayuntamiento del Castillo de las Guardas y AMHyJA de localizar la fosa para proceder a su exhumación pero han sido vanos a pesar de usar las metodologías de rastreo adecuadas.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía