MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL CASTILLO DE LAS GUARDAS. SEVILLA.
Identificación
Código. 4103101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Entrando en cementerio a izquierda y a derecha de la entrada.
Nichos de nueva construcción sobre ella, sobre todo a la izquierda. Cuenta con una placa conmemorativa en esta misma zona.

Contexto histórico
Víctimas. 70
Fuentes.
Relato histórico.
La entrada de las fuerzas sublevadas al mando del Comandante Álvarez Rementería se produjo el 16 de Agosto de 1936. Buena parte del pueblo huyó a la sierra y se mantuvo durante meses y, algunos, durante años, en condición de huidos. La represión desatada supera las 100 víctimas. Según los datos de los libros de defunciones del Registro Civil local, entre agosto de 1936 y octubre de 1949 se producen 47 entradas por muerte violenta como consecuencia de la represión franquista. Al menos, 30 de estas víctimas fueron enterradas en el cementerio de El Castillo de las Guardas en fosas comunes.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Nichos de nueva construcción sobre ella, sobre todo a la izquierda. Cuenta con una placa conmemorativa en esta misma zona.
En 1980 se colocó una lápida conmemorativa con el siguiente texto: "El Ayuntamiento de esta Villa en memoria de los caídos en la Guerra Civil Española 1936 - 1939"

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía