MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CASARICHE. SEVILLA.
Identificación
Código. 4102601 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. CASARICHE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se ubicaba en el cementerio antiguo de Casariche que hoy ocupa un parque integrado en la trama urbana.
La fosa hoy día no existe. Fue abierta y exhumada en el proceso de traslado de los restos al nuevo cementerio en las décadas de los 60 y 70, quedando el lugar para un parque público.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Casariche fue tomado junto con Herrera el 31 de julio de 1936, pero a diferencia de lo que ocurrió en el resto de la comarca no se ejerció una terrible represión contra la población. Los estudios hablan de 11 nativos de Casariche fusilados, pero muy pocos lo fueron en el mimo pueblo. Por los registros civiles y la memoria oral sabemos que algunos vecinos de Casariche fueron fusilados en Aguadule, Badolatosa, Osuna, Estepa… no habiendo información sobre nativos fusilados en el propio pueblo.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa hoy día no existe. Fue abierta y exhumada en el proceso de traslado de los restos al nuevo cementerio en las décadas de los 60 y 70, quedando el lugar para un parque público.
Los restos fueron exhumados y trasladados al nuevo cementerio. Allí fueron depositados en el osario, confundiéndose con los demás restos cadavéricos. En los años de la transición, en el nuevo cementerio se colocó una cruz a todas las víctimas de la guerra. Y en 2006 se inauguró la Plaza de la República en una zona nueva de la localidad en homenaje a los republicanos de Casariche que sufrieron persecución con motivo de la sublevación militar de 1936.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía