MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CARMONA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4102401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. CARMONA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Localizada en el antiguo cementerio de Carmona. Al final de este se encontraban tres fosas (Fosa Expósita, Zanja Alta y Zanja). Y una cuarta en el patio de los ahorcados (suicidados) donde fueron enterrados los curas vascos.
En la fase de localización y exhumación realizada en primavera de 2007, consecuencia de la urbanización del antiguo cementerio, aparecieron restos en diferentes zonas. Actualmente en fase de urbanización.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El día 20 de Julio se produce una reunión en el ayuntamiento en la que se decide enfrentarse a las fuerzas sublevadas, poco después son encerradas gentes de derechas en los bajos del ayuntamiento. Ese mismo día y el siguiente se construyen barricadas en las calles de Carmona, con las que rechazan el primer intento por parte de las fuerzas golpistas de entrar. Al día siguiente (22 de julio) y con fuerzas ya más numerosas de Regulares y Legionarias toman Carmona. Al día siguiente de la toma (23 de Julio) comienzan las sacas que duran hasta diciembre. Existen listas de sacas, estas están compuestas generalmente de unos 15 nombres.



En 1981, la primera Corporación democrática gobernada por el PSOE llevó a cabo una exhumación en el antiguo cementerio. Estos trabajos demostraron la existencia de decenas de cadáveres con signos de fusilamientos, torturas, etc. junto con otros cuerpos que no tenían relación con el golpe militar de 1936 y que fueron depositados allí por otras razones. Estos restos fueron trasladados y depositados en el nuevo cementerio de Carmona, en una sepultura construida al efecto y en la que figura la siguiente inscripción "En memoria de los hijos de Carmona que dieron la vida en defensa de la libertad y la democracia. 1936-1939". Sin embargo en esta mausoleo del nuevo cementerio no hay más de 30 cadáveres, lo que nos hace suponer que no todos los restos fueron exhumados; y si esto fue así no tenemos constancia de donde se encuentran

Sobre las cifras de fusilados en la localidad existe cierta discrepancia por parte de las personas y entidades que han recabado información al respecto. José Mª García Márquez apunta 381 personas fusiladas de Carmona y desde otros ámbitos se eleva incluso esta cifra. Ell historiador Antonio Lería ha hecho pública una relación exhaustiva con nombres y apellidos de las 203 personas fusiladas en la localidad, como resultado de una trabajo de investigación de cinco años.

Actuación
Fecha. 1981 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En la fase de localización y exhumación realizada en primavera de 2007, consecuencia de la urbanización del antiguo cementerio, aparecieron restos en diferentes zonas. Actualmente en fase de urbanización.
Monumentalización en nuevo cementerio donde fueron trasladados algunos de los restos encontrados en el antiguo cementerio cuando fue desmantelado. En el mausoleo figura la siguiente inscripción "En memoria de los hijos de Carmona que dieron la vida en defensa de la libertad y la democracia. 1936-1939"

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía