MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CANTILLANA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4102301 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. CANTILLANA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En una esquina derecha del cementerio de Cantillana, al final del primer cuadrante que era donde terminaba el cementerio.
Es difícil de reconocer. Forma una esquina, que comunica una parte del cementerio con otra más nueva, situada en la zona oriental del cementerio, y está cubierto de cemento. Desde 2007 hay un monolito sobre ella.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
En CANTILLANA, el historiador Ramón Barragán contabiliza entre 7 y 12 el número de víctimas que pudiera haber en la fosa común, todos ellos asesinados el mismo 30 de julio cuando los fascistas toman la localidad. Las decenas de cantillanos represaliados días posteriores, mayoritariamente, lo serán en Sevilla.



Una vez tomado el pueblo, en el cuartel, casi por sorteo, escogieron a un grupo de hombres que fueron fusilados sin más en el Barranco, al final de la callejuela que sale de la Plazoleta del Caño en ese sentido. Fueron 6 hombres. Fueron enterrados en una fosa común abierta al efecto en el lugar donde estaba el quemadero del cementerio, por detrás de la primera fila transversal de nichos, según pudo averiguar. De hecho consta en las actas municipales el pago de 27 ptas. por sepulturas abiertas en el cementerio, y 7,5 ptas. para ladrillos. Actualmente el lugar donde yacen los cuerpos, es difícil de reconocer, pues forma una esquina, que comunica una parte del cementerio con otra más nueva, situada en la zona oriental del cementerio, y está cubierto de cemento.



Junto a los fusilados en el Barranco pueden estar enterrados en este lugar algunos o todos los que murieron al entrar las tropas en el pueblo, aunque ya es imposible saber con exactitud quienes y cuantos están ahí enterrados. Salvo los ejecutados el primer día, el 30 de julio, nadie más fue fusilado en Cantillana; los fueron sacando, poco a poco, fuera del pueblo. La mayoría fusilados en las tapias del cementerio de Sevilla y enterrados en la fosa común.

Actuación
Fecha. 2007 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Es difícil de reconocer. Forma una esquina, que comunica una parte del cementerio con otra más nueva, situada en la zona oriental del cementerio, y está cubierto de cemento. Desde 2007 hay un monolito sobre ella.
Monolito inaugurado en el año 2007 en el lugar que ocupaba la fosa común en memoria de los cantillanos asesinados.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía