MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LA CAMPANA. SEVILLA.
Identificación
Código. 4102201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. LA CAMPANA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En la zona este del antiguo cementerio de La Campana, dentro de un polígono industrial. Antiguamente se encontraba dentro de los muros del cementerio pegado a su pared este.
Cuando el cementerio se desmanteló, quedó sin muros y dentro de los límites de un polígono industrial. En 2005 se construyó el monolito.

Contexto histórico
Víctimas. 250
Fuentes.
Relato histórico.
A las 4 de la tarde del 2 de Agosto de 1936 entran las tropas franquistas en la localidad, al mando de Carranza. Los primeros asesinatos no tardan en llegar, primero en la plaza y posteriormente en las tapias del cementerio.

Desde esa fecha esta población, con algo menos de 5.000 habitantes, sufrió una durísima represión que, según la Guardia Civil, provocó ciento treinta víctimas. También se informaron de ochocientos cuarenta huidos, de muchos de los cuales no se sabe su paradero. Casi no hay víctimas identificadas, salvo catorce casos, lo que justifica la imperiosa necesidad de acometer una investigación local. Al margen de las víctimas incluidas en el informe citado tres vecinos más fueron ejecutados por sentencia de consejo de guerra en Sevilla y otros tres en Málaga.

Actuación
Fecha. 2005 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Cuando el cementerio se desmanteló, quedó sin muros y dentro de los límites de un polígono industrial. En 2005 se construyó el monolito.
En la placa se lee: "En recuerdo a las víctimas y de los que sufrieron la privación de su vida por el golpe militar de 1936 y por el régimen que le siguió y en la defensa de la legalidad y los principios democráticos. El pueblo de La Campana y la sociedad andaluza".

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía