MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CAMAS. SEVILLA.
Identificación
Código. 4102101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. CAMAS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se conoce la existencia de una fosa en el antiguo cementerio de Camas, desconociéndose el lugar concreto de la misma dentro de lo que fue el cementerio, se piensa que pudiera estar cercana al extremo derecho, o cerca del muro del mismo lado más cercano a la entrada, pues antiguamente era el lugar donde se encontraba el denominado “cementerio protestante”, destinado al enterramiento de no católicos o no bautizados.
El cementerio fue derribado hace unos 40 años y, actualmente, es un parque destinado a la educación vial de los niños. Esta fosa estaría ocupada por los mineros muertos en La Pañoleta, se cuenta que algunos estaban heridos y aún vivos, en número de unas 40 personas. Además esta fosa también estaría ocupada por los propios cameros represaliados en esos primeros días, con lo cual la fosa rondaría un total de unas 50 personas aproximadamente. Entre los vecinos de Camas asesinados, podemos nombrar a “El padre del Pinchapeces”, a “Un hijo de la Cantinera”, y a “El Barba”. Los ancianos del pueblo aún creen que los restos pueden seguir reposando en el mismo lugar.

Contexto histórico
Víctimas. 50
Fuentes.
Relato histórico.
Un hecho trascendental marca a la localidad de Camas en los primeros días de la Guerra Civil, se trata de la emboscada de La Pañoleta a los mineros de la Cuenca Minera de Huelva que acudieron a Sevilla al día siguiente del golpe de estado para reprimir el levantamiento en la capital andaluza. Existe una amplia bibliografía y estudios sobre este suceso, destacando, entre otros, el libro de Francisco Espinosa “La Guerra Civil en Huelva” editado por la Diputación de Huelva; de Juan José Antequera Pérez-Luengo “La Pañoleta. Crónica de un sacrificio” editado por el Consejo Local de Izquierda Unida de Camas, del cual se extraen varios fragmentos que acompañan a este estudio.

Durante el primer tercio del siglo XX Camas fue un municipio con un desarrollado movimiento obrero, por el gran número de fábricas e industrias que se asentaron en el pueblo, como extrarradio de la ciudad.

Dada a la cercanía de la capital y a los acontecimientos de La Pañoleta, el pueblo fue tomado pocas horas después del golpe, por lo que no dio tiempo a ningún tipo de reacción izquierdista efectiva, teniendo en cuenta, además, al gran número de personas de la clase media sevillana que se asentó en Camas durante los años de la II República, por lo que equilibró la fuerza con la clase obrera precedente.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
El cementerio fue derribado hace unos 40 años y, actualmente, es un parque destinado a la educación vial de los niños. Esta fosa estaría ocupada por los mineros muertos en La Pañoleta, se cuenta que algunos estaban heridos y aún vivos, en número de unas 40 personas.
Además esta fosa también estaría ocupada por los propios cameros represaliados en esos primeros días, con lo cual la fosa rondaría un total de unas 50 personas aproximadamente. Entre los vecinos de Camas asesinados, podemos nombrar a “El padre del Pinchapeces”, a “Un hijo de la Cantinera”, y a “El Barba”. Los ancianos del pueblo aún creen que los restos pueden seguir reposando en el mismo lugar.
El cementerio fue derribado hace unos 40 años y, actualmente, es un parque destinado a la educación vial de los niños. Los testimonios procedentes de entrevistas orales en el pueblo afirman que los restos pueden seguir reposando en el mismo lugar.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía