MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE AZNALCÓLLAR. SEVILLA.
Identificación
Código. 4101301 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. AZNALCÓLLAR

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Situada en el extremo sur del cementerio de Aznalcóllar, sobre una antigua boca-mina (respiradero de una mina cercana). En uso desde agosto del 36 hasta el año 42. En la esquina noreste del cementerio bajo un moral.
Colmatada la bocamina y con un árbol sobre ella. Rodeada de nichos, pero en buen estado.

Contexto histórico
Víctimas. 300
Fuentes.
Relato histórico.
De Primitivo Librero destacamos algunos hechos de la represión en Aznalcóllar de su artículo " Breve biografía de Modesto Ojeda Domínguez 1.910, 1.995":



"En los primeros días de agosto de 1936, el primer intento de las tropas golpistas de invadir Aznalcóllar fueron rechazados por el pueblo que se había levantado en armas. Blindaron en los talleres de la mina un tractor agrícola de cadenas del Cortijo de La Dehesilla, propiedad de D. Manuel Kit Tassara, este fue el baluarte de la defensa de Aznalcóllar, lo equiparon con una ametralladora ligera. El 15 de agosto la vigilancia local apostada en los alrededores del pueblo dieron la alarma al ver un numeroso grupo de falangistas que venían por la carretera de Escacena con la intención de tomar el pueblo, Un numero indeterminado de hombres de Aznalcóllar les presentaron batalla con el tractor blindado y fueron rechazados, en la refriega murió un falangista, que abandonaron en la huida, le ataron al tractor y lo arrastraron hasta el pueblo.



16 de agosto la mayor parte de la población se refugian en la sierra. Antes de su marcha asesinan a 12 hombres de derecha que estaban detenidos en lo que es hoy el Consultorio.



17 de agosto, las tropas de Queipo de Llano llegan a Aznalcóllar, previamente en el cerro de Las Liebres habían instalado armamento pesado para cañonear el pueblo caso de encontrar resistencia.

Un comité local compuesto por personas de derecha, les sale al encuentro asegurándoles que el pueblo solo, desarmado y controlado por ellos.

Entran las tropas y en la esquina de la taberna de Benito un deficiente mental observaba curioso el desfile, desde la farola le dispararon y dos días estuvo el cadáver donde cayó

A partir de este momento comienza la tragedia fraticida que duro hasta los años cincuenta.



La mayoría de los pueblos no cometieron las atrocidades de Aznalcóllar ante de la llegada de las tropas de Franco. Sin embargo los fusilamientos de la población civil se llevo a cabo con la misma virulencia.



Los que seguían refugiados en la sierra se agruparon para resistir los continuos ataques que sufrían. Ruiz Montes mandaba una columna, que ataco en varias ocasiones a la guerrilla de la sierra y decía que en la forma de defenderse se notaba una buena organización. Manuel Soto Martín era el responsable de esta organización. El invierno hacia mas penosa la supervivencia, obligados por el hambre atacaban cortijos, ganaderías y huertas para aprovisionarse de trigo, carnes, alguna fruta y verduras, cerca de trescientas personas permanecían en la sierra en el invierno de 1937. Con frecuencia desde el pueblo había gentes que burlaban la vigilancia y les llevaban comida y lo mas importante para ellos decían era el tabaco. Estas personas tenían que ser muy cuidadosas, porque si eran sorprendidas las fusilaban en el acto.



Viendo las autoridades militares que esta situación se prolongaría mucho tiempo, deciden publicar un bando, en el que decía que todo el que se entregara voluntariamente y “No tuviera manchadas las manos de sangre” podía volver que no le pasaría nada.



Más de cien personas cayeron en la trampa y volvieron, Todas fueron detenidas a los pocos días y sometidas a dos Consejos de Guerra, uno en Aznalcóllar que dictó 43 sentencias de pena de muerte y 39 condenados a prisión 30 años que enviaron a cárceles del norte de España. Paralelamente en Sevilla se celebró otro consejo de guerra, que dicto dos sentencias de pena de muerte, en total 45. Si nos atenemos a los certificados de defunción la ejecución de estos 43 hombres se hizo en la madrugada del domingo, que era lunes, así no contravenía la orden de la Iglesia que aconsejaba que las ejecuciones no se hicieran en “días santificados”. El traslado lo hicieron el domingo por la noche de ahí viene la confusión, de siempre en Aznalcóllar se ha dicho “Los 43 los mataron en Sanlúcar el Domingo de Ramos”.

Actuación
Fecha. 1982 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Colmatada la bocamina y con un árbol sobre ella. Rodeada de nichos, pero en buen estado.
Hay una placa conmemorativa construida en el primer gobierno democrático (1982). Conmemora a las víctimas de ambos lados. Dice: “En este lugar se rinde homenaje a las personas que en esta localidad murieron bajo las armas durante los años 1936 y siguientes. El ayuntamiento de Aznalcóllar con infinito respeto recuerda a estos hombres y mujeres, con la esperanza que su sacrificio no haya sido estéril. Aznalcóllar noviembre de 1982”

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía