MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALCALÁ DEL RÍO. SEVILLA.
Identificación
Código. 4100501 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. ALCALÁ DEL RÍO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa está situada en el Cementerio Municipal de la localidad. En el paseo central del mismo, en el primer cuerpo, encontramos aproximadamente a la misma altura en la que está la fosa un monumento por los fusilados naturales de Villaverde del Río si bien no están en este lugar.
Se construyó en el último arreglo del Cementerio una acera sobre los muros de nichos, durante la obra aparecieron restos que fueron tapados.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Parece ser, según testimonios, que la fosa del cementerio está ahí porque la pared es la más baja y fusilaban fuera y arrojaban los cuerpos por encima del muro.

En Alcalá hay datos contrastados que superan los 50 fusilados, enterrados en Alcalá y en Sevilla. Algunos lo fueron en Alcalá identificándose al menos tres sitios donde solían fusilar: camino viejo de La Algaba, camino de La Vega y camino de Castilblanco ( que pasa junto al cementerio).

Es muy probable que los 22 asesinados de Villaverde ocupen la misma la misma fosa que otras víctimas de Alcalá, no diferenciándose por procedencia.

Con respecto a las fosas fuera del cementerio, hay indicios, en algunos casos contratados, que señalan restos humanos procedentes de los fusilamientos. Se conoce exactamente algunos de esos sitios, aunque realmente no se ha realizado ninguna intervención. Están fuera del término municipal de Alcalá, en el camino viejo de Castilblanco. En una de estas ubicaciones se dice que se retiraron los restos y se les dio sepultura en Castilblanco por tratarse de vecinos de este pueblo (aunque cabe la posibilidad de que fueran vecinos de Alcalá cuyos familiares se trasladaron a Castilblanco tras la represión)

Actuación
Fecha. 1988 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
Se construyó en el último arreglo del Cementerio una acera sobre los muros de nichos, durante la obra aparecieron restos que fueron tapados.
La lápida fue colocada por los familiares de Villaverde, quienes solicitaron al Ayuntamiento de Alcalá permiso y terreno en el cementerio para levantar una lápida. Esto ocurrió a finales de los años 80.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía