MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALANÍS. SEVILLA.
Identificación
Código. 4100204 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. ALANÍS

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se trata de una fosa localizada en el interior del cementerio con dos ubicaciones y contienen entre estas dos ubicaciones los restos de 56 prisioneros políticos que fallecieron en el accidente ferroviario que tuvo lugar en la estación apeadero de Alanís el 19 de noviembre de 1937.
Sin datos

Contexto histórico
Víctimas. 56
Fuentes.
Relato histórico.
Esta fosa contiene los restos de 56 prisioneros políticos que fallecieron en el accidente ferroviario que tuvo lugar en la estación apeadero de Alanís el 19 de noviembre de 1937. Un convoy (tren nº 5760) cargado con material militar y un transporte de pasajeros, mayoritariamente de prisioneros de guerra vascos, chocó contra otro convoy (tren Nº 5759) que se hallaba estacionado en la vía apartadero de dicha estación. El primero se dirigía a Sevilla procedente de Mérida. Todo parece que los prisioneros eran trasladados a los campos de trabajo del Canal del Viar (S.C. Aranzadi, 2006). Los enterramientos se llevaron a cabo los días 23 y 24 de noviembre de 1937. De las 56 víctimas 31 fueron debidamente identificadas y registradas con sus nombres y apellidos, aunque como se ha podido demostrar décadas después, muchas familias desconocían el paradero de estas personas. El Gobierno Civil de Sevilla informó de estas fosas al Ministerio de Gobernación el 28 de noviembre de 1958 en una “Relación de Caídos durante la pasada Guerra de Liberación” con la intención, no consumada, de trasladar los restos al llamado Valle de los Caídos (AGA, Interior, IDD (08) 003.002. Caja 44/12118 Legajo 996)

Actuación
Fecha. 2008 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Sin datos
En 2008 se realizaron algunas catas arqueológicas sin éxito, debido sobre todo, a la transformación que ha sufrido el cementerio en las últimas décadas con la construcción de nuevos nichos y mausoleos en la zona que podrían ocupar esas fosas.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía