MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALANÍS. SEVILLA.
Identificación
Código. 4100201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA Municipio. ALANÍS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio, al fondo a la derecha, en la pared este del mismo.
Tapada por la construcción de nichos en los años 80. Los restos cadavéricos encontrados fueron trasladados al osario.

Contexto histórico
Víctimas. 14
Fuentes.
Relato histórico.
Días después del Golpe de Estado el alcalde de Alanís, José García Galindo, publicó un bando ordenando la entrega de toda clase de armas en el ayuntamiento y nombra una guardia cívica compuesta por seis hombres encargada del mantenimiento del orden. Se prende fuego a las traseras de la iglesia e intentan detener al cura, impidiendo el alcalde la menor violencia sobre este. Los hombres de derechas son encarcelados en la ermita de “la Vera Cruz”, posteriormente, cuando es inminente la llegada de las tropas golpistas, se les pone en libertad.



Los sublevados entraron en Alanís el 15 de Agosto, no hubo enfrentamientos armados, hubo ocupación militar. El alcalde y muchos vecinos del pueblo se refugiaron en los montes cercanos, unas personas del pueblo fueron a buscarlos diciéndoles que nada les pasaría si volvían, ya que al no haber habido “derramamiento de sangre” no les pasaría nada. Volvió a su casa y fue fusilado el 25 de Septiembre de 1936, información de Teresa García (“Teresina”) hija menor del Alcalde.



En la plaza del pueblo mataron a Félix “el de la vía”, a Tomas “el de la vieja”, hermano del sereno; y “al manquillo” vendedor de verduras. Fueron los primeros en ser asesinados, los dos primeros en la esquina de la plaza con la calle Fuente, mientras que el manquillo cayó en el centro de la plaza asesinado por el alférez Maestre.



En las tapias del cementerio mataron a 14 personas, el 8 de septiembre de1936, día de la Virgen de las Angustias, patrona de Alanís. En total se calculan entre 80 y 90 personas fusiladas; todas ellas entre el 8-9-36 y el 31-10-36.

Actuación
Fecha. 1983 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Tapada por la construcción de nichos en los años 80. Los restos cadavéricos encontrados fueron trasladados al osario.
Construcción de nichos, los huesos que aparecieron fueron trasladados al osario.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía