MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE AGUADULCE. SEVILLA.
Identificación
Código. 4100102 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. SEVILLA Municipio. AGUADULCE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Esta posible fosa se ubica en una antigua cantera, al borde del camino de servicios del Autovía del 92, a un kilómetro de Aguadulce en dirección a Estepa, frente a la fábrica de aceite Arbequisur. Se localiza justo en el llamado Cerro Real al inicio del camino del Cortijo Lasarte.
Actualmente, y desde las obras de construcción de la Autovía, el lugar está convertido en una escombrera donde se depositan, también, los desechos de las podas de los campos colindantes.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
La localidad de Aguadulce fue ocupada por la Columna de Castejón a finales de julio iniciándose la represión desde los inicios. Poco se sabe de las fosas de la localidad, pues no ha habido ninguna intervención, ni de tipo familiar ni institucional, sobre ellas.



Se sabe por los registros civiles de varias localidades y por la historia oral de que en Aguadulce fueron fusiladas personas de pueblos vecinos y del propio. Hay constancia de al menos cuatro pedrereños fusilados el 10 de agosto de 1936. Uno de Gilena el 8-8-36. Dos de Casariche el 10 y el 17 de septiembre de 1936. Uno de Marinaleda el 18-8-36. Un grupo de seis vecinos y vecinas de Los Corrales… más las propias víctimas locales que algunos investigadores las aproximan hasta 30. Es de suponer que todos estos individuos que fueron sacados de sus pueblos para ser asesinados en Aguadulce fueran enterradas en la propia localidad.



Por lo que sabemos, sólo las familias de los pedrereños fusilados en Aguadulce han hecho público su deseo de recuperar los restos de sus seres queridos de la fosa común del cementerio.



Por otra parte, hay otro paraje externo que según fuentes orales era un lugar donde tuvieron lugar fusilamientos de víctimas republicanas. Se cree, según estas fuentes, que algunas de estas víctimas eran enterradas en el mismo lugar.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Actualmente, y desde las obras de construcción de la Autovía, el lugar está convertido en una escombrera donde se depositan, también, los desechos de las podas de los campos colindantes.
No hay seguridad plena de la existencia de esta fosa. En el lugar se fusilaba a la gente y se cree que pudiera haber algunos enterrados.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía