MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE TORREMOLINOS. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2990101 Carácter. Zona edificada
Provincia. MÁLAGA Municipio. TORREMOLINOS

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En la zona de la fábrica de la Azucarera se produjeron fusilamientos que hacen suponer la existencia de una fosa, pero no podemos afirmar que fueran enterrados in situ, sus restos pudieron ser trasladados al cementerio de Torremolinos o al de San Rafael en Málaga, además los cambios urbanísticos en la zona durante los últimos años dificultarían sobremanera confirmar lo ocurrido.
La zona está edificada y ha sufrido muchas transformaciones urbanísticas desde entonces, por lo que no es posible afirmar que los restos se hallan conservado.

Contexto histórico
Víctimas. 4
Fuentes.
Relato histórico.
En la costa oeste malagueña los primeros combates datan de enero de 1937, cuando las tropas sublevadas ocupan Estepona, San Pedro y Marbella, situándose el frente en esta última hasta febrero de 1937 cuando los rebeldes inician una ofensiva general sobre Málaga.

El coronel Borbón dirigió la columna que desde Marbella se encaminó hacia la capital, su objetivo principal. El día 6 de febrero rompieron el frente en Marbella y pasaron al lado de Fuengirola, pero sin llegar a entrar en ella, que no sería ocupada hasta días después de la capital, mientras que el día 7 conjuntamente con la escuadra nacionalista consiguen dispersar las fuerzas milicianas entre Fuengirola y Málaga, no encontrando, por tanto, resistencia en la toma de Torremolinos.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La zona está edificada y ha sufrido muchas transformaciones urbanísticas desde entonces, por lo que no es posible afirmar que los restos se hallan conservado.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía