MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLANUEVA DEL ROSARIO. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2909602 Carácter. Cementerio interior
Provincia. MÁLAGA Municipio. VILLANUEVA DEL ROSARIO

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Villanueva del Rosario encontramos dos fosas con restos de las personas fusiladas tras la entrada de las tropas franquistas, una que se encuentra perfectamente delimitada en la zona central del cementerio y la otra se encuentra en el patio civil, los restos de esta última están mezclados con los de otras personas que fallecieron por motivos diferentes.
Según el testimonio de algunos vecinos en las fosas del cementerio de Villanueva del Rosario pueden estar enterrados los restos de 70 personas, pero en las fuentes escritas el número de personas ejecutadas queda en 36, pero no todos los fusilados quedaban inscritos por lo que queda la duda de cual fue la cifra real. La forma en que la Guardia Civil o las autoridades militares seleccionaban a aquellos que iban a ser ejecutados no dista de la de otras localidades, siendo su pertenencia a “la Casa del Pueblo” o una denuncia motivo suficiente para el encarcelamiento y posterior fusilamiento. Algunos de los mayores aún recuerdan como la noche del 30 de abril de 1937 la Guardia Civil los obligó a encerrarse en sus casas para que no viesen el traslado de 26 presos al cementerio y como, poco después, pudieron oír los disparos realizados. Escondidos en sus casa vieron como los presos en el traslado al cementerio iban con las manos atadas, descalzos y medio desnudos, dado que sus captores se quedaban con sus prendas de vestir. La madre de Manuel Vallejo Fernández vio como uno de los enterradores de su hijo llevaba una chaqueta que ella misma le había hecho.

Contexto histórico
Víctimas. 36
Fuentes.
Relato histórico.
El término municipal de Villanueva del Rosario se encuentra en el borde suroriental de la Depresión de Antequera, al amparo de las Sierras del Jobo y Camarolos, en el Llano del Hondonero.

La noche del 7 de febrero de 1937 el ejército sublevado ya ha pasado por Villanueva del Rosario y se inaugura un nuevo período en la localidad donde la represión fascista tendrá un importante papel. Fuera de las numerosas ejecuciones que se producen, los vecinos cuentan historias de mujeres rapadas y paseadas por el pueblo, principalmente familiares de ejecutados, familias que no pueden llorar a sus muertos por que son amenazadas de muerte, negación del trabajo a aquellas personas que no eran consideradas “de orden” y discriminación en la escuela para sus hijos. Hechos que en muchos casos obligaron a las personas a salir de su localidad, a emigrar a otros países o a otras provincias. Recuerdos comunes en numerosas localidades de la provincia de Málaga.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
Según el testimonio de algunos vecinos en las fosas del cementerio de Villanueva del Rosario pueden estar enterrados los restos de 70 personas, pero en las fuentes escritas el número de personas ejecutadas queda en 36, pero no todos los fusilados quedaban inscritos por lo que queda la duda de cual fue la cifra real.
La forma en que la Guardia Civil o las autoridades militares seleccionaban a aquellos que iban a ser ejecutados no dista de la de otras localidades, siendo su pertenencia a “la Casa del Pueblo” o una denuncia motivo suficiente para el encarcelamiento y posterior fusilamiento.
Algunos de los mayores aún recuerdan como la noche del 30 de abril de 1937 la Guardia Civil los obligó a encerrarse en sus casas para que no viesen el traslado de 26 presos al cementerio y como, poco después, pudieron oír los disparos realizados. Escondidos en sus casa vieron como los presos en el traslado al cementerio iban con las manos atadas, descalzos y medio desnudos, dado que sus captores se quedaban con sus prendas de vestir. La madre de Manuel Vallejo Fernández vio como uno de los enterradores de su hijo llevaba una chaqueta que ella misma le había hecho.
El perímetro de la fosa fuera trazado por los familiares, sin que sepamos la fecha exacta en que se realizó, también es posible que el perímetro no coincida con el real de la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía