MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLANUEVA DEL ROSARIO. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2909601 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. MÁLAGA Municipio. VILLANUEVA DEL ROSARIO

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra en el kilómetro 8 de la carretera que une Villanueva del Rosario con Villanueva del Trabuco.
Según los testimonios de los familiares, en la medianoche del 7 de febrero de 1937 fueron detenidas once personas, de las cuales diez aparecen identificadas en este trabajo, mientras que la undécima aún está por confirmar, sacadas de su domicilio y llevadas a la llamada “Casa Grande”, donde permanecieron arrestadas durante siete días; cada uno de esos días se acercaban sus mujeres y familias a llevarles ropa y comida. La madrugada del 14 de febrero de 1937 la Guardia Civil sacó a estas personas del centro de detención y los llevó al kilómetro 8 de la carretera que une Villanueva del Rosario con Villanueva del Trabuco, donde fueron ejecutados, dejando sus cuerpos en la cuneta a medio enterrar. Los familiares, como cada mañana, se acercaron a la “Casa Grande” con el desayuno, y sólo pudieron conocer que ya no estaban en ella. Por toda explicación uno de los Guardias Civiles dijo “los han llevado a tomar una copa de aguardiente”. Una de las mujeres, temiendo lo peor rompió a llorar y dejó caer el café que llevaba en las manos al suelo, ante lo que el mismo Guardia Civil le dijo “tú te salvas porque estás embarazada que si no tú ibas para alante también”. No fue hasta la llegada de una vecina que regresaba esa mañana de Villanueva del Trabuco cuando se enteraron del lugar donde habían dejado los cuerpos a medio enterrar, la vecina dijo haber visto algunos brazos y piernas sobresaliendo de la tierra en el camino. Actualmente siguen enterrados en la cuneta dado que no se permitió su traslado al cementerio y después de setenta años sólo unas piedras y una cruz marcan el lugar de la tragedia.

Contexto histórico
Víctimas. 11
Fuentes.
Relato histórico.
El término municipal de Villanueva del Rosario se encuentra en el borde suroriental de la Depresión de Antequera, al amparo de las Sierras del Jobo y Camarolos, en el Llano del Hondonero.

La noche del 7 de febrero de 1937 el ejército sublevado ya ha pasado por Villanueva del Rosario y se inaugura un nuevo período en la localidad donde la represión fascista tendrá un importante papel. Fuera de las numerosas ejecuciones que se producen, los vecinos cuentan historias de mujeres rapadas y paseadas por el pueblo, principalmente familiares de ejecutados, familias que no pueden llorar a sus muertos por que son amenazadas de muerte, negación del trabajo a aquellas personas que no eran consideradas “de orden” y discriminación en la escuela para sus hijos. Hechos que en muchos casos obligaron a las personas a salir de su localidad, a emigrar a otros países o a otras provincias. Recuerdos comunes en numerosas localidades de la provincia de Málaga.

Actuación
Fecha. 2007 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Según los testimonios de los familiares, en la medianoche del 7 de febrero de 1937 fueron detenidas once personas, de las cuales diez aparecen identificadas en este trabajo, mientras que la undécima aún está por confirmar, sacadas de su domicilio y llevadas a la llamada “Casa Grande”, donde permanecieron arrestadas durante siete días; cada uno de esos días se acercaban sus mujeres y familias a llevarles ropa y comida.
La madrugada del 14 de febrero de 1937 la Guardia Civil sacó a estas personas del centro de detención y los llevó al kilómetro 8 de la carretera que une Villanueva del Rosario con Villanueva del Trabuco, donde fueron ejecutados, dejando sus cuerpos en la cuneta a medio enterrar.
Los familiares, como cada mañana, se acercaron a la “Casa Grande” con el desayuno, y sólo pudieron conocer que ya no estaban en ella. Por toda explicación uno de los Guardias Civiles dijo “los han llevado a tomar una copa de aguardiente”. Una de las mujeres, temiendo lo peor rompió a llorar y dejó caer el café que llevaba en las manos al suelo, ante lo que el mismo Guardia Civil le dijo “tú te salvas porque estás embarazada que si no tú ibas para alante también”. No fue hasta la llegada de una vecina que regresaba esa mañana de Villanueva del Trabuco cuando se enteraron del lugar donde habían dejado los cuerpos a medio enterrar, la vecina dijo haber visto algunos brazos y piernas sobresaliendo de la tierra en el camino.
Actualmente siguen enterrados en la cuneta dado que no se permitió su traslado al cementerio y después de setenta años sólo unas piedras y una cruz marcan el lugar de la tragedia.
Hasta este momento no se ha hecho ninguna actuación en la fosa, pero está proyectada la exhumación de los restos para finales del año 2007 o primeros del 2008.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía