MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLANUEVA DE ALGAIDAS. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2909503 Carácter. Cementerio exterior
Provincia. MÁLAGA Municipio. VILLANUEVA DE ALGAIDAS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Los fusilamientos se produjeron en el Convento de Recoletos de San Francisco de Asís, en el puente arroyo Burriana y en el cementerio. Los tres espacios se encuentran próximos entre sí, atravesados por la carretera A-7201 a la altura del Km. 17, formando un único escenario. Por los expedientes de defunciones podemos saber que algunas personas fueron muertas en el convento, en el cementerio y en las afueras del pueblo, corroborándose, así, parte del testimonio. De esta forma, es posible que se den tres fosas (en los alrededores del puente, en el convento y en el cementerio) o sólo dos (en el convento y en el cementerio).
La fosa del cementerio no se ha localizado por lo que el estado de los restos es incierto.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El municipio de Villanueva de Algaidas, a 540 metros sobre el nivel del mar, está situado en el noroeste de la comarca de Antequera, en el límite entre las provincias de Málaga y Córdoba.

Su entrada directa en el conflicto bélico, por tanto, se da prontamente recibiendo desde el principio la presión de las tropas sublevadas en Córdoba y, muy especialmente, de la vecina Lucena.

Así, será el 31 de Agosto, escasamente trece días después del levantamiento militar, cuando las tropas franquistas, provenientes de Lucena, entren en el pueblo de Algaidas por la carretera de Cuevas Bajas cruzando el puente de Arroyo Burriana.

La toma de la población se dio sin la resistencia de sus habitantes que vieron el cambio al régimen franquista de la mano de tropas nacionales conformadas, en parte, por los contingentes moros. La represión sobre los vencidos y los fusilamientos se producen desde un primer momento y se prolongan durante los siguientes meses siendo, en su mayoría, durante 1936. Las ejecuciones se dan en la zona que comprenden el cementerio, el convento y el puente del arroyo Burriana.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La fosa del cementerio no se ha localizado por lo que el estado de los restos es incierto.
No se ha realizado ningún tipo de actuación.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía