MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VÉLEZ-MÁLAGA. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2909401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. MÁLAGA Municipio. VÉLEZ-MÁLAGA

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el interior del cementerio de Vélez-Málaga, cerca de la tapia del mismo.
Actualmente no existe ningún indicativo de la localización de la fosa en el cementerio.

Contexto histórico
Víctimas. 228
Fuentes.
Relato histórico.
Capital de la comarca malagueña de la Axarquía, se encuentra en la parte oriental de la Costa del Sol a 35 Km. de Málaga.

El mismo 18 de julio de 1936 se reúne el cabildo del Frente Popular de Vélez-Málaga para manifestar su rechazo al golpe de estado y adoptar las medidas que impidan “[...] cualquier levantamiento del elemento desafecto al Gobierno de esta población [...]”, “[...] ante los alarmantes rumores de un levantamiento militar fascista en algunas poblaciones de España, desgraciadamente confirmado por noticias oficiales, había estimado citar a esta sesión urgentemente, al objeto de que el Ayuntamiento delibere y acuerde las medidas de precaución y preventivas a tomar rápidamente en esta población y su término contra la reacción fascista en su criminal intento de insurrección. Vistas las manifestaciones de la presidencia, el Concejo con unánime indignación acordó se declare permanente esta sesión con el fin de organizar las milicias ciudadanas con los elementos componentes del Frente Popular dictándose a este respecto todas aquellas medidas conducentes a sofocar cualquier movimiento del elemento faccioso contra el gobierno legítimo de la República. [...]”. Al día siguiente continúa la sesión confirmándose las medidas adoptadas “[...] de acuerdo con el Comité de enlace del frente popular aquí constituido se había procedido a aunar a las juventudes unificadas constituyendo unas milicias para acudir rápidamente donde hicieran falta en defensa del régimen republicano [...]” otra medida que adoptarán será “[...] suspender a todos los empleados de este ayuntamiento dejándolos interinamente en sus respectivos cargos y concederles un plazo de diez días a partir de su notificación para admitir instancias de los mismos [...]” (AA.CC. 18 y 19/07/1936, Archivo Municipal de Vélez-Málaga).

La comarca de la Axarquía tendrá que convivir los siguientes meses con la proximidad del frente establecido en el suroeste de Granada, lo que produce inquietud e inestabilidad en el municipio, prueba de ello es la dimisión que hacen el alcalde y los concejales de Izquierda Republicana y Unión Republicana en favor de los partidos Socialista y Comunista, “[...] que teniendo en cuenta la contextura política del actual Gobierno que rige el destino de España y la responsabilidad que en estos momentos alcanza a los partidos Socialista y Comunista, estimaba de rigor, como lo hacía, el presentar la dimisión de su cargo que ostentaba de Alcalde-Presidente de esta Corporación municipal, al objeto de que este cargo fuese ocupado por uno de los compañeros adscrito a uno de los citados partidos gobernantes [...]” (AA.CC. 22/09/1936, Archivo Municipal de Vélez Málaga). Pero no será hasta bien entrado el mes de enero en que vean aproximarse la amenaza de las tropas sublevadas con la ocupación de Alhama el día 22. Los días que median hasta el inicio de la ofensiva general sobre la provincia de Málaga van a estar marcados por la organización de la “columna de la izquierda”, comandada por el coronel italiano Guassardo, “Gusberti”. Desde Vélez-Málaga se puede apreciar como se va armando el frente, recibiendo tropas y material, por lo que se piden refuerzos para contener el avance fascista.

El 5 de febrero de 1937 la “columna de la izquierda” inicia su avance por la carretera Alhama-Ventas de Zafarraya hacia Vélez Málaga con el objetivo de cortar la comunicación de la carretera de la costa a la altura de Torre del Mar. Ese día ocupa el puerto de Zafarraya a pesar de encontrar una fuerte resistencia.

El día 6 de febrero las tropas italianas consiguen llegar a las proximidades de La Viñuela y al día siguiente, por la noche, se sitúan a las puertas de Vélez Málaga, donde entran el día 8. A pesar de que sólo algunos milicianos ofrecieron resistencia, volando el cine Principal transformado en polvorín, para evitar que el enemigo cogiera las armas y la pólvora que en él se guardaban, los italianos frenan su marcha y esperan al día 9 para entrar en Torre del Mar. “En la memoria sobre la ocupación de Málaga se justifica el retraso de las tropas italianas en ocupar Torre del Mar y cerrar Motril el mismo 8 por temor a que estas posiciones pudieran ser atacadas por el ejército en retirada que venía de Málaga, o por la izquierda, por los refuerzos que podrían llegar de Almería. Por el contrario los italianos esperaron ser respaldados por” la columna motorizada italiana, al mando del coronel Salvi que sale de Málaga en la madrugada del 8 al 9 con la intención de perseguir a los republicanos por la carretera de Almería, “antes de caer sobre Torre del Mar y cerrar la carretera el día 9, aunque se reconocía que el corte de la carretera de Motril debió haberse hecho el día 8 y que no se hizo porque el mando italiano temió disgregar sus fuerzas” (Prieto Borrego, L. y Barranquero Texeira, E. (2007) “Población y Guerra Civil en Málaga: Caída, éxodo y refugio”, Ed. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga,, pag. 140). Posteriormente la columna de la izquierda, junto con la columna motorizada italiana, al mando del coronel Guassardo continúa avanzando por la carretera de Almería para ocupar Nerja y situarse después en Almuñecar.

El avance de las tropas italianas sobre la comarca de la Axarquía y la panorámica que ofrecían los huidos por la carretera de la costa convencieron a la población para abandonar sus hogares y buscar refugio en Almería. “De Torre del Mar a Motril hay más de 50 kilómetros y la marcha debió convertirse en un infierno. Las familias que se iban añadiendo, procedentes de la comarca de la Axarquía, saturaban la carretera, que a buen seguro se había aligerado con el alcance que los italianos habían dado a miles de personas que volvieron sobre sus propios pasos a Málaga. Del volumen de huidos de Vélez Málaga dan cuenta los registros de refugiados que meses después se confeccionaron en Castellón, Alicante y Valencia, en los que el porcentaje de personas de la Axarquía llega a superar a cualquier otra comarca. De una pedanía denominada Triana, Francisca Alcántara recuerda que salieron casi todos, así como de Arenas, buena parte de Algarrobo, Lagos, El Morche, Torrox o Nerja, cuyos vecinos divisaban aterrorizados aquella inmensa procesión que les puso inmediatamente en marcha al pensar en las causas que podían haberla provocado” (Prieto Borrego, L. y Barranquero Texeira, E. (2007) “Población y Guerra Civil en Málaga: Caída, éxodo y refugio”, Ed. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga,, pag. 153).

El despoblamiento de la comarca de la Axarquía parece ser la causa de la tardanza en el restablecimiento de la vida en los distintos municipios de la comarca. Entre las escasas Actas Capitulares que se conservan están las de Benamocarra, Macharaviaya y Canillas de Aceituno, en ellas podemos ver como la comisión gestora, elegida entre “las personas consideradas de orden” no se constituye hasta finales de febrero. No ocurre lo mismo en la capital de la comarca, que al día siguiente de la ocupación y por orden de la comandancia militar de la plaza conforma al nuevo ayuntamiento, siguiendo la tónica general de la provincia, “[...] previamente citadas por el Sr. Alcalde [...] nombrado para dicho cargo por el comandante militar de la plaza, se reunieron en el Salón Capitular de este palacio municipal los Sres. [...] nombrados igualmente por la propia autoridad militar Gestores Municipales de este Excmo. Ayuntamiento al objeto de darles posesión de sus cargos, a tal respecto usó la palabra el mencionado Sr. alcalde dirigiendo un cordial saludo a los sres. vocales solicitando de su patriotismo su eficaz colaboración, la cual consideraba indispensable para cumplir la difícil misión que le impone los deberes de su cargo [...]” (AA.CC. 09/02/1937, A.M. Vélez-Málaga).

Hay una diferencia plausible con el ritmo general de la provincia en el momento de inicio de las ejecuciones, en líneas generales, el mismo día de la ocupación de cada localidad se producen las primeras detenciones y fusilamientos, sin que medie ningún traslado y en la mayoría de los casos ningún juicio. Mientras que en la comarca de la Axarquía los detenidos son trasladados a la cabecera del partido y encarcelados en espera de juicio. Esto, entre otros factores, puede deberse a que los mandos italianos no estaban de acuerdo con la forma que estaba tomando la represión en la capital, prefiriendo darle una apariencia de legalidad, en colaboración con el juez militar de la comarca.

El primer juicio que se celebra en Vélez Málaga data del 25 de febrero de 1937, dos semanas después de la ocupación, en él se enjuician a 64 personas, de ellas 59 son sentenciadas a pena de muerte y 5 a reclusión perpetua; sólo Antonia Recio Pastor ve conmutada su pena por estar embarazada. Días después, el 1 de marzo el auditor de guerra ratificará las sentencias y el 2 de marzo 58 personas serán fusiladas en las tapias del cementerio de Vélez. Durante el año de 1937 continúan los consejos de guerra y las ejecuciones, destacando el mes de marzo que dejó un balance de 119 personas condenadas a la pena capital y a las que debemos sumar otras 55 víctimas en los meses restantes. Durante los años siguientes continúan las ejecuciones, pero disminuye su número. En total, 228 personas de distintas poblaciones de la Axarquía murieron víctimas de la represión franquista en el cementerio de Vélez-Málaga. El último fusilamiento en la localidad data del año 1940, a partir de entonces los condenados serían trasladados a Málaga, unos 25 o 30 veleños fueron ejecutados en el cementerio de San Rafael.

Acusados de formar parte de algún comité revolucionario, pertenecer a las milicias, expresarse en público en contra del “movimiento nacional”, haber realizado registros o detenciones de “personas de orden”, quemar las imágenes y los santos de las iglesias, ser sospechoso de asesinato, etc., carecían de garantías judiciales en los procesos que se seguían contra ellos, no contaban con una defensa y la palabra de los testigos y los testimonios recogidos en unos interrogatorios donde el empleo de la tortura era habitual constituían prueba suficiente. (Datos extraídos de González López, F.M., (2007) Setenta años desde los fusilamientos en Vélez-Málaga, en Diario de la Axarquía. Diario comarcal de la Axarquía, año IV, nº 716, 09/03/2007, Vitácora. Suplemento cultural y de ocio del fin de semana, Págs.. 10 y 11, Vélez-Málaga).

Pero la represión no acabó allí, continuó en el lugar de enterramiento, una fosa que ha estado olvidada durante 70 años, continuó en los familiares que debían ocultar su pena por la pérdida por miedo a mayores represalias, continuó en los conceptos y el lenguaje introducido en la memoria colectiva y que aún estamos pendientes de erradicar. Y continúa con la vigencia de la consideración como criminales de las personas que lucharon por defender la legalidad vigente.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Actualmente no existe ningún indicativo de la localización de la fosa en el cementerio.
No se ha realizado ninguna actuación en la fosa de Vélez-Málaga.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía