MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE TOLOX. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2909001 Carácter. Zona edificada
Provincia. MÁLAGA Municipio. TOLOX

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Los fusilamientos y la fosa común se produjeron en las zona del antiguo cementerio, hoy en día todo está edificado sin saberse dónde pueden estar los restos, si se hubieran conservado.
No se ha localizado, la fosa debía estar en la zona del antiguo cementerio, hoy día edificada.

Contexto histórico
Víctimas. 10
Fuentes.
Relato histórico.
Las noticias del levantamiento militar llegan a Tolox en plena feria del Carmen, los vecinos, asustados, abandonan la plaza y se refugian en sus hogares. Mientras que a las dos de la mañana los integrantes de las Juventudes Socialistas, armados, deciden echarse a la calle sembrando el pánico en el pueblo y provocando la huída de muchos vecinos hacia otras poblaciones, como Ronda, Antequera o Málaga, y hacia los cortijos de la sierra. El pueblo queda prácticamente vacío.

El Ayuntamiento que “[...] por unanimidad, acordó condenar el movimiento fascista-militar, y ofrecer su apoyo moral y material y, por tanto, en especias y hombres si es preciso al Gobierno de la República, en su representación al Excmo. Gobernados Civil de esta provincia, representación genuina de la democracia y libertad” (AA.CC. 20/07/1936, AMT), debió enfrentarse a la inestabilidad de estos meses tanto dentro de sus propias filas, con la huída del Alcalde, la dimisión de varios concejales y la destitución del secretario; como en la localidad. En prevención a la carestía que pudiese producirse con la guerra, el 20 de agosto, dos días después del golpe de estado el Ayuntamiento decide nombrar una comisión “para que atienda al abastecimiento del pueblo y reparto de comestibles a las familias necesitadas”, acto seguido se acuerda citar a “los patronos e industriales para que, con su conformidad, se levante acta que firmaran comprometiéndose a sufragar los gastos que se generen por dicha asistencia” (AA.CC. 20/07/1936, AMT). Por otra parte, el caos generado sería aprovechado para intervenir en las fincas y los terrenos sembrados y su reparto entre los vecinos. A pesar de esta situación extraña e insegura, de los continuos rumores sobre la entrada de las tropas franquistas que paralizaban toda actividad, la siembra de 1936 fue normal.

A pesar de todo, no se pudo evitar la represión republicana que desde julio de 1936 hasta febrero de 1937 se manifestó en la quema de las imágenes de la iglesia y la ejecución de doce personas.

El 11 de febrero de 1937 las tropas nacionales, a las que se habían unido los vecinos huidos de Tolox y un contingente de la Guardia Civil y de las fuerzas moras procedentes de Málaga, toman la localidad. Esa misma tarde se reúnen en el Salón Capitular para constituir la comisión gestora que regiría la municipalidad desde ese momento, bajo la supervisión del capitán de la Guardia Civil, este “manifestó que traía plenos poderes del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia para nombrar y dar posesión a los señores que han de ejercer los cargos de Gestores de este Ayuntamiento [...]” (AA.CC. 11/02/1937, AMT).

A la par, se formó un Consejo de Guerra con los jefes de la Guardia Civil y las tropas concentradas que usaron como cuartel el pabellón y un molino cerrado, su intención era actuar aplicando una ley estricta con la que lograr una igualdad de muertes.

Mientras desde la Comisión Gestora se acordaba cambiar los nombres de las calles, dar un pésame oficial a los familiares de los “asesinados por las hordas marxistas” y se depuraban los funcionarios del Ayuntamiento, los vecinos se mantenían ocultos por temor a ser acusados de colaboradores con el Frente Popular, las mujeres que habían mostrado su simpatía por el Frente Popular sufrían el purgante de aceite de ricino, corte de pelo, castigos, etc..., y muchos vecinos perdían la vida ejecutados. A lo que se unía la noticia de los muertos en el frente, la huída, la escasez y el hambre.

A partir de febrero de 1937 se inicia una época de dolor por las muertes y el hambre. La escasez y el hambre se deben a que la población activa se encontraba en el frente y la falta de recursos impedía la siembra, esto lleva al estraperlo, encarecimiento del pan, aceite, etc.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
No se ha localizado, la fosa debía estar en la zona del antiguo cementerio, hoy día edificada.
No se ha realizado ningún tipo de actuación.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía