MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE TEBA. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2908901 Carácter. Cementerio interior
Provincia. MÁLAGA Municipio. TEBA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra en el patio dos, frente a la hilera de nichos de la derecha, bajo uno de los pasillos, con una superficie de unos 80 metros cuadrados, cuando se construyeron los nichos parte de los restos óseos fueron destruidos. Ya fuera del cementerio, en la plaza de entrada al pueblo, hay una placa que hace un reconocimiento más justo a las víctimas con la frase “LA HISTORIA DE UN PUEBLO ES LA BASE SOBRE LA QUE SE CIMENTA SU PRESENTE Y SU FUTURO. EN MEMORIA DE TODOS LOS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA” (Teba, 2005)
La fosa se encuentra protegida por el pasillo cementado y los nichos construidos encima, pero sus restos sufrieron daños cuando se realizaron dichas obras. Dicha fosa se encuentra en el patio dos, frente a la hilera de nichos de la derecha, bajo uno de los pasillos, con una superficie de unos 80 metros cuadrados. Los nichos fueron realizados a posteriori, la planificación de su construcción situaba la mayor parte de la superficie de la fosa en el pasillo en el que está actualmente, es decir, a la indignidad del enterramiento se sumó la de ser pisado por todas aquellas personas que necesitan pasar por ese camino; además, durante la realización de las obras se dañaron los restos que ahora se encuentran bajo los nichos. El número de víctimas que podemos dar es sólo aproximado, puesto que la actual legislación vigente no es clara respecto a los términos en que se pueden consultar los libros de defunciones de los registros civiles, y en este caso no llegamos a tener la posibilidad de consultarlos. Algunos vecinos hablan de unos 125 fusilados, eran conducidos desde el arresto municipal a la tapia del cementerio, donde eran ejecutados, para, posteriormente, ser enterrados en el mismo. Actualmente el lugar de la tapia lo ocupan unos servicios públicos.

Contexto histórico
Víctimas. 125
Fuentes.
Relato histórico.
La situación de aislamiento en que queda la capital granadina tras la sublevación va a condicionar la actuación del ejército rebelde sobre las poblaciones situadas al Norte de la provincia de Málaga. Durante el verano de 1936 realizan diversas operaciones en el arco que va de Ronda a Loja con la intención de comunicar Granada capital con los territorios rebeldes y controlar la vía férrea.

A la campaña del verano de 1936 pertenecen las actuaciones del general Varela, quien con una columna procedente de la zona de Puente Genil, Estepa y La Roda, comienza el avance sobre la comarca de Antequera el 12 de agosto de 1936 con la ocupación de Fuente-Piedra, Humilladero y Mollina, tras un tenso enfrentamiento en esta última población, para después efectuar un movimiento envolvente sobre la ciudad de Antequera que les permitió la entrada en la misma durante la tarde-noche del 12 de agosto. El general Varela establecerá en ella su Estado Mayor y desde allí organizará las incursiones militares sobre el resto de la zona, así el 15 de agosto toma Archidona, el 19 Alameda y el 30 Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas, quedando bajo control franquista las carreteras que desde Rute se dirigen a Antequera y Loja.

Un mes después de la toma de Antequera inician una nueva ofensiva para hacerse con Ronda, lo que consiguen el día 16 de septiembre, logrando a su vez el control del ferrocarril de Bobadilla, de gran importancia estratégica. En las operaciones de acercamiento a la ciudad rondeña son ocupados Sierra Yeguas y Campillos el 13 de septiembre, Cañete la Real el 14 y Peñarrubia, Cuevas del Becerro y Teba el 15. Queda de esta forma el arco norte de la provincia en manos rebeldes, estabilizándose los frentes hasta enero de 1937.

Una de las noches más cruentas fue la del 23 de febrero de 1937, cuando, según el testimonio de los vecinos, fusilaron a cuarenta personas (se ha podido confirmar la fecha a través de las fuentes documentales, pero no el número), entre ellas a Eduardo Jiménez Florido que, como muchos, había regresado a Teba ante el falso compromiso de los fascistas de no fusilar a quien no hubiera cometido delitos de sangre. También según testimonio hemos podido conocer la historia del enterrador, quien murió a causa del mordisco que le dio en la pierna una de las personas que aún permanecía con vida tras la ejecución y al que el enterrador trataba de rematar golpeándolo con una pala.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa se encuentra protegida por el pasillo cementado y los nichos construidos encima, pero sus restos sufrieron daños cuando se realizaron dichas obras. Dicha fosa se encuentra en el patio dos, frente a la hilera de nichos de la derecha, bajo uno de los pasillos, con una superficie de unos 80 metros cuadrados. Los nichos fueron realizados a posteriori, la planificación de su construcción situaba la mayor parte de la superficie de la fosa en el pasillo en el que está actualmente, es decir, a la indignidad del enterramiento se sumó la de ser pisado por todas aquellas personas que necesitan pasar por ese camino; además, durante la realización de las obras se dañaron los restos que ahora se encuentran bajo los nichos.
El número de víctimas que podemos dar es sólo aproximado, puesto que la actual legislación vigente no es clara respecto a los términos en que se pueden consultar los libros de defunciones de los registros civiles, y en este caso no llegamos a tener la posibilidad de consultarlos. Algunos vecinos hablan de unos 125 fusilados, eran conducidos desde el arresto municipal a la tapia del cementerio, donde eran ejecutados, para, posteriormente, ser enterrados en el mismo. Actualmente el lugar de la tapia lo ocupan unos servicios públicos.
En el Cementerio se ha colocado una placa con la frase “EN MEMORIA DE TODOS LOS CAÍDOS DESDE 1936 HASTA 1939”, sin hacer ninguna distinción ni mención especial a las víctimas republicanas allí fusiladas, sin hacer ninguna distinción ni mención especial a las víctimas republicanas allí fusiladas, siendo más necesario aún si tenemos en cuenta lo destacado en número y visualización de lápidas de fallecidos fascistas en las que se denigra, con el lenguaje propio del franquismo, a los republicanos.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía