MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE RONDA. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2908401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. MÁLAGA Municipio. RONDA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el patio 5 del cementerio de San Lorenzo se encuentra la una fosa común. Se halla perimetrada y protegida por una construcción aunque sin ninguna placa que la reconozca como tal.
La fosa debe comprender más espacio que el delimitado por la construcción rectangular que, teóricamente, la protege. El resto del patio está cementado por lo que los restos están protegidos aunque sin localizar con exactitud. En este cementerio se fusilaron a más de 400 personas, y se reconocen dos fosas. Cuántas personas están en cada fosa y hasta dónde puede haber restos, más allá del perímetro de las fosas, es incierto.

Contexto histórico
Víctimas. 400
Fuentes.
Relato histórico.
La guerra en la Comarca de Ronda

La comarca de Ronda se ubica en la parte noroccidental de la provincia de Málaga, contando con imponentes sierras que la atraviesan y con importantes vías de comunicación, tanto con la costa, por el corredor natural que supone el Guadiaro, como con Málaga, a través de los valles del Turón y del Guadalteba. Por la comarca, además, pasa la línea férrea que conecta Bobadilla con Algeciras, algo de fundamental relevancia en la estrategia bélica que se desarrolló en la provincia de Málaga.

A una considerable lejanía de la capital de la provincia y, desde muy temprano, objetivo prioritario de Queipo de Llano, el mantenimiento del orden republicano se dio gracias a una amplia presencia de partidas anarquistas. Las cuales, durante la guerra, actuaron con una notable independencia respecto a la Comandancia de Málaga, que no empezó a ocuparse directamente, del peligroso avance de las tropas franquistas por la zona, hasta enero. Así, desde septiembre hasta enero, la comarca de Ronda vivió una particular contienda bélica en la que se enfrentaron partidas guerrilleras, unas más o menos organizadas y otras apenas conocidas por los propios mandos militares del Ejército republicano, con el Ejército rebelde del Sur bajo el mando único de Queipo de Llano. En la memoria siguen quedando los nombres de jefes guerrilleros como Pedro López Calle, alcalde de Montejaque, o Pedro Flores Jiménez, sobrino del famoso bandolero Flores Arrocha. Así, junto a la memoria oral de los vecinos y las vecinas tenemos las investigaciones de la guerra civil en la zona que han hecho Lucía Prieto, Antonio Nadal, Ramos Hitos o, actualmente, la que realiza Pablo Benítez Gómez, que nos permiten acercarnos a la Guerra Civil en la comarca de Ronda.

La toma de Ronda suponía para el ejército rebelde cerrar un arco sobre Málaga que abarcara desde Antequera hasta Algeciras, además de conseguir controlar la línea férrea que une Bobadilla con Algeciras, pasando por Ronda, facilitando el envío de tropas y suministros a la región cordobesa. De esta forma, la caída de Antequera el doce de agosto y del enlace ferroviario de Bobadilla al día siguiente bajo el General Varela constituye el primer objetivo necesario para defender Granada de la infructuosa ofensiva republicana y para establecer un punto de partida hacia Ronda.

La ofensiva rebelde, desde el 12 hasta el 16 de septiembre, será obra de tres columnas, la de Sevilla bajo el General Varela que desde el Saucejo avanza por Almargen y Cañete La Real, la de Cádiz desde Villamartín por Grazalema, y la de Antequera por Campillos y Peñarrubia. Las tropas al mando de Corrales entrarán el 13 de septiembre en Campillos y en Sierra Yeguas, quedando testimonio de su recorrido en el diario de Salvador Fernández Álvarez y de José María Gutiérrez Ballesteros, publicado como “De la Gesta Española”. Las tropas de Redondo, por su parte, ganan, el 13 de septiembre, Almargen, al día siguiente Cañete La Real y, el 15 de septiembre, Peñarrubia, Cuevas del Becerro y Teba. Tras estas dos maniobras paralelas, ambas columnas convergen el 16 de septiembre, previo al asalto sobre la ciudad de Ronda. Precisamente será el 17 de septiembre cuando el General Varela haga su entrada en Ronda, tras bombardear la ciudad, sostener tiroteos en las calles con una fuerte resistencia miliciana y superar los obstáculos que supusieron las minas, alambradas electrificadas, etc. incluso se contemplaba por las milicias rondeñas la voladura del puente romano, que no llegó a producirse.

A partir de entonces, el mes de septiembre entrañó la caída en manos franquistas de numerosas poblaciones de la comarca como Arriate el 18 de septiembre por el comandante Corrales, Benaoján y Montejaque el 24 por Redondo, Cortes de la Frontera por la columna de Cádiz de Cisneros, Jimera de Líbar el 27 por el teniente Mora y, finalmente, Atajate, Algatocín y Gaucín el 28 de septiembre. En algunos casos, como en los pueblos de Faraján y Alpandeire, el control franquista fue breve, siendo reconquistados por las milicias desde el 3 hasta el 20 de octubre, fecha en que el comandante Hidalgo las recuperará y tomará Júzcar.

Las milicias, por su parte, intentaron sin éxito interrumpir el uso de la vía férrea a los franquistas, pieza clave de la comarca.

En noviembre la presión de las milicias sobre las posiciones franquistas no fue muy acusada, siendo diciembre cuando se da un auténtico embate miliciano. De esta manera, las milicias atacan Arriate el 8 y el 9 de diciembre, Gaucín y Benarrabá el 26 y, también en diciembre, Júzcar y Faraján. Con todo, hasta enero la línea divisoria entre las posiciones franquistas y milicianas no se modificó, quedando Alpandeire, Faraján y Júzcar en manos de los rebeldes, frente a Igualeja, Parauta y Cartajima, en manos milicianas, haciendo Cartajima de centro de operaciones de Pedro López.

La última y definitiva fase del avance de los rebeldes sobre la comarca de Ronda se dio en enero, con el objetivo de llegar la costa por la línea que une Ronda con San Pedro, puesto que a Casares y Manilva ya la habían alcanzado a principios de octubre. Será, por tanto, con la caída de Cartajima, tras tres días de resistencia iniciados el 29 de diciembre, cuando la Comandancia de Málaga advierta el peligro sobre Málaga y se implique directamente. Cabe señalar, en este propósito, el estado de las fuerzas republicanas en la zona. Además de las partidas de Pedro López, también actuaban otras muy desorganizadas como la de Flores Jiménez, sin poder determinarse el número exacto de efectivos. A éstos se les unió la columna de Mario D`Ancona, formada por las Juventudes Socialistas Unificadas y el PCE de Coín, en el intento de frenar la llegada de los franquistas a San Pedro, y una columna motorizada del Batallón Méjico. Además, se trasladó a la zona el teniente coronel Mejides, jefe de la sección del Estado Mayor de la Comandancia de Málaga y el asesor militar ruso, Kremen. Con todo, la información con que se contaba en la Comandancia de Málaga sobre el desarrollo de las operaciones era muy fragmentaria y equívoca, como quedó de manifiesto en la efímera recuperación de Cartajima el 2 de diciembre por las milicias.

En este contexto, la ofensiva de las tropas franquistas hacia la costa durante el mes de enero no pudo ser contenida, las milicias se replegaron al puerto de Madroño desde donde intentaron establecer el frente pero fue inútil. Los rebeldes llegarán a Igualeja el 9 de enero y las milicias se tienen que reubicar en Jubrique y Genalguacil. Así, sólo cuatro días después, el 13 de enero, cae San Pedro.





Los meses previos a la caída de Ronda

El periodo de gobierno frentepopulista, desde febrero, hasta la constitución de la Comisión Gestora el 17 de septiembre, con la entrada de las tropas sublevadas, puede seguirse a través de las actas capitulares conservadas en el Archivo Municipal de Ronda. Así mismo, el número de “La Segunda República: una historia política” de la revista Jábega, publica el artículo “Ronda, 1931-1936” de Francisco Ruiz Cañestro que analiza en detalle dicho período histórico en Ronda.

La alcaldía y sus tenencias sufrieron numerosos cambios en los pocos meses que van de febrero a septiembre del 36. Si bien en un principio las contradicciones entre las diferentes tendencias políticas representadas en el pleno fueron poco visibles, algo lógico en los inicios del mandato, cuando la contradicción fundamental sobre la que se constituía políticamente el nuevo consistorio fue la amplia oposición a la anterior gestora derechista, conforme se va entrelazando el influjo de los acontecimientos políticos nacionales con la creciente crisis económica y movilización obrera local, las divergencias entre sectores obreristas y republicanos se hace más que patente. Sobre todo a partir de mayo, cuando el cambio de la alcaldía supone un giro que representa “un colorido más en consonancia con el 16 de febrero” (AA.CC. 15/05/1936, Archivo Municipal de Ronda). Al respecto de dicho enfrentamiento en el interno de las fuerzas progresistas, en la sesión de 19 de junio, el Sr. Escalante eleva el siguiente ruego “se haga constar en acta la protesta de la Corporación contra los concejales señores Lara y Jiménez, que al frente de los elementos fascistas de esta ciudad, han ido al gobierno civil a protestar de la actuación de esta alcaldía” (AA.CC. 19/06/1936, Archivo Municipal de Ronda). De esta forma, los diferentes alcaldes que se sucedieron fueron Salvador Badillo Jaén, elegido en la sesión de 20 de febrero, Antonio Serra Massaguer, en la sesión de 29 de abril, la interinidad de Miguel Rengel Reina, el mandato de Vera Palop, desde el 15 de mayo, y Francisco Cruz Sánchez, elegido el 25 de mayo.

La conciencia de la extraordinaria relevancia histórica de aquel período y del papel que la clase obrera debía jugar en la marcha del régimen republicano, por parte de los concejales y alcaldes, determinaron el continuo apoyo desde el ayuntamiento a las movilizaciones obreras, a los represaliados obreros y a las medidas que contribuían a mejorar las condiciones de vida de los sectores populares de Ronda. En este sentido, cabe señalar cómo contextualiza el Sr. Vera el mandato que asumía el 15 de mayo “nos encontramos,…, en un período de transición entre el régimen capitalista y el obrerista; gráficamente, podemos decir, que sólo nos queda echar el telón” (AA.CC. 15/05/193, Archivo Municipal de Ronda). Valgan como ejemplo de la política comprometida con los trabajadores la aprobación de obras públicas que mitigaran el paro, las solicitudes de libertad de presos sociales y el apoyo a detenidos en movilizaciones como la de los campesinos de Los Prados, los acuerdos con alcaldes de la zona para combatir el paro, la especial atención que se dio al servicio del Hospital, para que llegara a los más necesitados, la permanente preocupación en los debates de los plenos por la construcción de escuelas de segunda enseñanza, el aumento del socorro obrero… El pleno, en un clima interno cada vez más conflictivo, sobre todo desde mediados de mayo, en que, con la elección de Vera Palop, se advierte un giro a la izquierda tuvo, también, otro tipo de obstáculos, además de sus crecientes enfrentamientos internos, en su labor, ya desde febrero. La precaria situación económica, heredada del bienio derechista, es puesta de manifiesto en la sesión de 20 de marzo:“las deudas ascienden a cuatrocientas mil pesetas, …, puesto que mientras no se molestaba en lo más mínimo a los amigos de excelente posición, se ha apremiado a la clase humilde con rigor inusitado; así se ha llegado a la lamentable situación actual” (AA.CC. 20/03/1936, Archivo Municipal de Ronda). En contraposición a esta condición de acreedor, el ayuntamiento se vio asediado por la Compañía de Teléfonos que les mantuvo sin servicio telefónico hasta mediados de abril, cuando llegan a un pacto sobre el pago de las deudas atrasadas; de la Compañía Sevillana de Electricidad padeció una subida de tarifas excesivas; y, con los médicos del Hospital las hostilidades fueron constantes, hasta el punto de que en pleno se aprueba intervenir las cuentas del mismo. Así, en las palabras del Sr. Rengel, en la sesión de 24 de abril, vemos este contraste: “debe tomarse nota de la actitud adoptada contra la Corporación por sus acreedores para que ésta a su vez lo haga en la misma forma con los deudores” (AA.CC. 24/04/1936, Archivo Municipal de Ronda). Por otra parte, la oposición de los sectores reaccionarios fue notable desde los primeros días, llegando a la violencia explícita en las calles. En este sentido, uno de los caballos de batalla fue la depuración de los funcionarios municipales enemigos de la república y, por ello, el 10 de abril el consistorio se suma a la propuesta de la alcaldía de la Línea en los siguientes términos: “Se presente a la Cámara un proyecto de ley, facultando a todos los organismos del Estado,…, para separar de sus servicios con pérdida de todos los derechos que pudieran corresponderles a cuantos funcionarios se les comprueben combaten franca o encubiertamente el régimen republicano”(AA.CC. 10/04/1936, Archivo Municipal de Ronda). La preocupación porque este boicot desde dentro de las instituciones pasara a las calles en forma violenta se advierte el 17 de abril en la siguiente forma “al amparo de los títulos concedidos con excesiva ligereza por las anteriores autoridades, …, ruega que se haga una revisión de las licencias otorgadas a los guardias jurados y… se pida al Eximo. Sr. Ministro de la Gobernación ordene la recogida de las armas a los que se crea conveniente” (AA.CC. 17/04/1936, Archivo Municipal de Ronda). Este peligro se materializa en el atentado fascista sufrido en la casa de la Sra. Ortega y Gasset que llega al pleno en la sesión de 8 mayo a partir de una proposición de la Comisión de Damas Republicanas solicitando una suscripción de apoyo. En la sesión de 5 de junio el alcalde, Sr. Cruz, comunica el desagradable incidente que soportó en su visita a las obras de la cárcel, cuando, acompañado por el Inspector de Orden Público y por el Jefe de la Prisión, le lanzaron insultos y objetos algunos fascistas allí detenidos. Ejemplo de esta interrelación entre el posicionamiento y prácticas que los reaccionarios practicaron desde dentro y fuera de las instituciones tenemos el asunto, tratado el 10 de julio en el pleno municipal, apenas una semana antes de la sublevación militar, de la detención de ex secretario municipal en una manifestación fascista en la Dehesa de la Nava, en Algodonales, por la que “la Corporación no se solidariza en modo alguno con la actuación política de dicho señor, sino que lamenta que no se encuentre en activo para poder aplicarle la sanción en que está incurriendo constantemente por su descarada actuación contra el régimen” (AA.CC. 10/06/1936, Archivo Municipal de Ronda).

Con el golpe militar de 18 de julio la respuesta obrera y campesina no se hace esperar y, sólo dos días después, se da una gran concentración de campesinos de toda la comarca en la ciudad de Ronda con objeto de defender el régimen republicano. En sesión de 20 de julio el pleno municipal acuerda, por un lado, proveer de comida a los campesinos y facilitarles un lugar en que alojarse y, por otro lado, la constitución de una Comisión Permanente de la que formen parte el Sr. Alcalde, los concejales Sr. Vera y Sr. Escalante y representantes de los sindicatos. La relación orgánica entre institución republicana y organizaciones populares queda así establecida frente a la amenaza golpista. El 31 de julio, el pleno elabora un manifiesto de condena que enmarca así la situación “Vivimos un momento histórico de incalculable trascendencia; el criminal atentado fascista ha levantado como un solo hombre al elemento popular y ha abierto anchísimo cauce a sus anhelos de justicia social y de aquí que los guerrilleros luchen no sólo por aplastar el fascismo, sino por crear al empuje de sus fusiles vengadores una sociedad nueva apoyada en la libertad, en la igualdad, en la justicia, en los postulados básicos del Frente Popular” (AA. CC.31/07/1936, Archivo Municipal de Ronda). De este modo, en virtud de la orden del Consejo de Ministros se cesan a los funcionarios municipales afectos a los franquistas o tibios en su posicionamiento en favor de la defensa del régimen republicano. Consecuencia de ello, se crea una nueva plantilla en la que entran numerosos trabajadores adeptos al Frente Popular que, según queda recogido en el acta de pleno de 31 de julio, “ofrece una rebaja sobre la anterior de Diecisiete mil novecientas trece pesetas, cuarenta y cuatro céntimos, sin perjuicio como en ella puede apreciarse de que los sueldos de los funcionarios modestos se han aumentado” (AA. CC. 31/07/1936, Archivo Municipal de Ronda). A los cesados, con objeto de que no sufran las represalias de vecinos y milicianos por su supuesta afinidad a los franquistas, se les expide un salvoconducto que, entre otras cosas, dice que el portador del mismo “es persona absolutamente afecta al régimen” (AA.CC 31/07/1936, Archivo Municipal de Ronda). No obstante, a continuación se expone: “como quiera que el texto de los expresados salvoconductos está en manifiesta contradicción con la Moción aprobada, se quiere hacer constar, …, que mantiene los términos de la moción y que el salvoconducto sólo tuvo el valor circunstancial de complacer por razones humanitarias a los que tan angustiosamente pedían protección a esta Alcaldía, pero que carece de todo valor administrativo y quiere que conste en acta para que en su día no pueda invocarse en contra de este acuerdo de hoy” (AA.CC. 31/07/1936, Archivo Municipal de Ronda).

La siguiente sesión será la de 17 de septiembre, en la que se conformará la Comisión Gestora impuesta por las autoridades militares franquistas tras la toma de Ronda.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa debe comprender más espacio que el delimitado por la construcción rectangular que, teóricamente, la protege. El resto del patio está cementado por lo que los restos están protegidos aunque sin localizar con exactitud. En este cementerio se fusilaron a más de 400 personas, y se reconocen dos fosas. Cuántas personas están en cada fosa y hasta dónde puede haber restos, más allá del perímetro de las fosas, es incierto.
Se ha cementado y perimetrado la fosa, aunque por la magnitud de los fusilamientos, muchos restos pueden estar fuera de la parte reconocida como fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía