MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE MÁLAGA. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2906701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. MÁLAGA Municipio. MÁLAGA

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Las fosas se encuentran en el Cementerio de San Rafael de Málaga capital, situado entre las calles Camino de San Rafael, Alcalde Antonio Verdejo y Alcalde Moreno Micó. Puesto que actualmente se están desarrollando los trabajos de excavación en el cementerio de San Rafael aún no conocemos el número exacto de fosas, si sabemos que se localizan en las parcelas de San Francisco, San Eduardo, Santos Mártires y Cuadro Civil.
1.-Los trabajos de excavación están centrados en la parcela de San Francisco, y en ella han abierto tres fosas. Se encuentra en el sector sureste del cementerio; cuenta con un monolito identificativo, con unas dimensiones muy inferiores a las de la fosa. Esta fosa se halla junto a la pared donde se disponía a las personas en el momento de la ejecución, este hecho, junto con su localización en la entrada del cementerio hace sospechar que fuera el primer lugar de enterramiento que se usó por el aparato represivo franquista tras la caída de Málaga. 2.-La parcela del Cuadro Civil se encuentra en el extremo suroeste del cementerio, junto al antiguo “Patio Extranjero”, de perfil cuadrado y menores dimensiones que la anterior, su ubicación está marcada por la existencia de un monolito sobre dicha tumba, lo que se debe a que su existencia está reconocida por los organismos oficiales. 3.-Sobre la fosa de la parcela de los Santos Mártires sabemos que sólo últimamente se ha conocido su existencia de forma oficial, gracias a los testimonios recogidos por Paco Espinosa, presidente de la Asociación contra el silencio y el olvido por la recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, y que pudo ser confirmada por la prospección realizada por el Instituto Andaluz de Geofísica. Tiene una anchura de 8 metros y una altura de 3 metros por su parte más ancha y 1,14 metros por su parte más estrecha. 4.-La cuarta fosa de la que se tiene constancia se encuentra en la parcela de San Eduardo. La prospección geofísica se vio dificultada por la orografía del terreno y por el relleno al que se sometió a esta zona en el 2002 tras el cambio de uso del terreno. No obstante, las anomalías aparecidas hacen sospechar de la existencia de fosas individualizadas en todo el sector, y que responden a aquellas personas que una vez ejecutadas pudieron ser reconocidas por sus familiares y darles, por tanto, un enterramiento individualizado. Se tiene constancia de fusilamientos realizados desde el 10 de febrero de 1937 y hasta marzo de 1948, si bien en los primeros meses es cuando se da mayor número de fusilados, siendo frecuente fusilar a más de 20 personas en un mismo día o como ocurrió el 21 de marzo de 1937 que llegaron a ejecutar a 86 personas la misma noche. Pero aún no se ha podido realizar una cronología de las fosas, no se sabe en que orden se fueron abriendo. El desarrollo de la labor de excavación del grupo dirigido por Sebastián Fernández, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, permitirá obtener un mayor conocimiento de la represión franquista en la capital malagueña.

Contexto histórico
Víctimas. 4000
Fuentes.
Relato histórico.
El 2 de febrero de 1937 las columnas nacionales rompen el Frente andaluz desde Ronda, siendo contenidas por los republicanos en la sierra de las Merinas. Este ataque, junto con algunos bombardeos de la costa malagueña desde el mar, constituirá el preludio del movimiento de tropas que comenzaría al día siguiente.

Tras más de un semestre de guerra transcurrido, en Málaga no parece que exista una coherente dirección de guerra. Varios mandos militares se sucedieron al frente de la comandancia, sin llegar a tener un control militar total sobre las fuerzas que defendieron el territorio malagueño.

Mientras que los sublevados, para montar la ofensiva sobre Málaga cuentan con el Ejército del Sur, al mando del general Queipo de Llano, con el apoyo de los aviones de la legión Cóndor, la ayuda de la Italia fascista de Mussolini y, finalmente, el apoyo naval de la flota, que ya había iniciado una campaña de bombardeos el 11 de enero, cuando el Canarias y el Almirante Cervera cañonean Málaga.

El día 3 de febrero en el Frente Sur comienza el ataque a través de la Sierra Bermeja y la de Ronda. Los movimientos de tropas se desarrollan con una lentitud mayor de la prevista debido a la resistencia republicana.

El día 4 se produce un ataque general. El ejército nacionalista, que ha roto el frente, ocupa Ojén y avanza hacia Alhama mientras que los barcos cañonean con artillería el litoral de Fuengirola hasta la carretera de Málaga. Las columnas italianas se unen a las del duque de Sevilla y hacen frente al tímido contraataque republicano en varios puntos del frente. Comienza a producirse un éxodo general hacia la capital en busca de protección, ha cundido el pánico, temen a los carros de combate italianos y creen que la llegada a la capital será su salvación para hacer frente a los franquistas. Mientras, en la capital, continúa el gran desorden organizativo y hay escasez de víveres y suministros.

El día 5, la legión italiana comienza las operaciones hacia las seis y media de la mañana, se dirigen hacia los puertos de Zafarraya y de Los Alazores, donde los combates serán muy duros, hasta las dos de la tarde no pueden abrir una brecha, desde ese momento avanzan imparables sin encontrar más oposición, hasta que se hace de noche. Mientras que en la capital cunde el pánico ante los bombardeos desde el mar y el anuncio del avance nacionalista; y por la costa revientan las defensas republicanas y avanzan rápidamente hacia Málaga.

El día 6 los sublevados siguen avanzando hacia la capital, con algunas dificultades, pero de forma imparable. Los republicanos huyen en desbandada abandonando el armamento y los mandos militares republicanos deciden trasladarse de Málaga a Nerja. Mientras que la población civil, ante la inminencia de la llegada de las tropas nacionalistas y los continuos bombardeos que están sufriendo sale hacia Almería por el camino de El Palo, a lo largo de la costa, en un proceso que ha venido a llamarse “la huida” y en el que se desplazaron entre 100.000 y 150.000 personas, dependiendo de las fuentes, de una forma muy desorganizada y que debieron sufrir los bombardeos que se efectuaron desde los buques de guerra nacionalistas y alemanes que acompañan la huida atacando la caravana desde la distancia, sin descanso.

El día 7 los mandos de todas las tropas nacionalistas establecen enlace directo entre ellos y a las 9 de la mañana aparece la aviación llevando a cabo tareas de bombardeo y ametrallamiento de la población. Los aeroplanos bombardean también cañadas y valles por donde pretenden desenfilarse los batallones derrotados. Mientras que los cruceros Baleares, Velasco y Canarias se han trasladado enfrente de Motril y siguen machacando la costa para entorpecer la huida de la población hacia Almería. Las distintas localidades siguen cayendo, pero no será hasta el día siguiente que las tropas nacionalistas atraviesen el río Guadalmedina y penetren en el centro de Málaga, derrotando un pequeño conato defensivo a la entrada de la ciudad.

Enseguida se toman prisioneros y comienzan las ejecuciones, se emprende una represión que en cifras se traduce en unas 4.000 ejecuciones sólo en la capital y más de 7.000 consejos de guerra durante el año 1937.

Actuación
Fecha. 2007 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
1.-Los trabajos de excavación están centrados en la parcela de San Francisco, y en ella han abierto tres fosas. Se encuentra en el sector sureste del cementerio; cuenta con un monolito identificativo, con unas dimensiones muy inferiores a las de la fosa. Esta fosa se halla junto a la pared donde se disponía a las personas en el momento de la ejecución, este hecho, junto con su localización en la entrada del cementerio hace sospechar que fuera el primer lugar de enterramiento que se usó por el aparato represivo franquista tras la caída de Málaga.
2.-La parcela del Cuadro Civil se encuentra en el extremo suroeste del cementerio, junto al antiguo “Patio Extranjero”, de perfil cuadrado y menores dimensiones que la anterior, su ubicación está marcada por la existencia de un monolito sobre dicha tumba, lo que se debe a que su existencia está reconocida por los organismos oficiales.
3.-Sobre la fosa de la parcela de los Santos Mártires sabemos que sólo últimamente se ha conocido su existencia de forma oficial, gracias a los testimonios recogidos por Paco Espinosa, presidente de la Asociación contra el silencio y el olvido por la recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, y que pudo ser confirmada por la prospección realizada por el Instituto Andaluz de Geofísica. Tiene una anchura de 8 metros y una altura de 3 metros por su parte más ancha y 1,14 metros por su parte más estrecha.
4.-La cuarta fosa de la que se tiene constancia se encuentra en la parcela de San Eduardo. La prospección geofísica se vio dificultada por la orografía del terreno y por el relleno al que se sometió a esta zona en el 2002 tras el cambio de uso del terreno. No obstante, las anomalías aparecidas hacen sospechar de la existencia de fosas individualizadas en todo el sector, y que responden a aquellas personas que una vez ejecutadas pudieron ser reconocidas por sus familiares y darles, por tanto, un enterramiento individualizado.
Se tiene constancia de fusilamientos realizados desde el 10 de febrero de 1937 y hasta marzo de 1948, si bien en los primeros meses es cuando se da mayor número de fusilados, siendo frecuente fusilar a más de 20 personas en un mismo día o como ocurrió el 21 de marzo de 1937 que llegaron a ejecutar a 86 personas la misma noche. Pero aún no se ha podido realizar una cronología de las fosas, no se sabe en que orden se fueron abriendo.
El desarrollo de la labor de excavación del grupo dirigido por Sebastián Fernández, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, permitirá obtener un mayor conocimiento de la represión franquista en la capital malagueña.
El proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ministerio de la Presidencia. Se han desarrollado las actividades de excavación con la exhumación de 2.840 restos de víctimas.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía