MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE COLMENAR. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2904301 Carácter. Cementerio interior
Provincia. MÁLAGA Municipio. COLMENAR

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el interior del cementerio se halla una fosa común, se supone que está debajo del monumento realizado en honor de las víctimas.
Se encuentra en el interior del cementerio, de encontrarse, como se supone, debajo del monumento realizado, su protección estaría asegurada.

Contexto histórico
Víctimas. 16
Fuentes.
Relato histórico.
Las tropas sublevadas entran en Colmenar el 6 de febrero de 1937 dirigidas por el coronel Rivolta, ese mismo día toman otros pueblos de la zona como Alfarnate y Alfarnatejo.

El ejército al entrar se encuentra un pueblo prácticamente vacío, el miedo a los rebeldes, incentivado por las “charlas” de Queipo de Llano, hizo que mucha gente emprendiese la marcha hacia la costa para encaminarse a la vecina Almería, a la vez que parte de los vecinos escondieron a sus familias en el campo y en cortijos cercanos, a la espera de que finalizasen los combates. Cuando regresaron pudieron comprobar que el régimen implantado por las armas suponía un cambio importante en sus vidas, marcado por la pérdida de libertades, la indefensión y el miedo.

Actuación
Fecha. 1991 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Se encuentra en el interior del cementerio, de encontrarse, como se supone, debajo del monumento realizado, su protección estaría asegurada.
Sin datos.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía